Red TICCA Guatemala rechaza represión contra pueblo Maya-Q’eqchi’

Idioma Español
País Guatemala

Tras el estado de sitio declarado en el municipio de El Estor, en Izabal, y la represión destatada contra la comunidad Maya-Q’eqchi’, la Red TICCA de Guatemala rechazó las vulneraciones a los derechos humanos hacia este pueblo.

El manifiesto condena las medidas tomadas por el gobierno de Guatemala contra la comunidad Maya-Q’eqchi’, quienes rechazan las actividades de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico).

Como se recuerda, la población indígena señala que CGN/PRONICO mantiene operaciones en el territorio, pese a que la justicia ordenó que fueran suspendidas mientras el gobierno realiza una consulta comunitaria.

Ante ello, la Red TICCA Guatemala, que agrupa a territorios, tierras y bosques comunales, representados por instituciones propias de los pueblos indígenas y comunidades locales, exigió que se cumpla con respetar los derechos humanos, así como a suspender el estado de sitio.

Asimismo, exhortó al cumplimiento del mandato de la Corte de Constitucionalidad -máxima instancia judicial del país- a suspender las operaciones de CGN/PRONICO, al no haberse efectuado los procesos de consulta respectivos.

Con este manifiesto, la red de solidariza con los Maya-Q’eqchi’, a la vez que invoca a ello a otros pueblos originarios así como a comunidades también afectadas por las actividades extractivas 

Finalmente, hicieron un llamado a los organismos internacionales como a los países amigos de Guatemala a pronunciarse y a solicitar al mandatario de dicho país a garantizar el respeto y bienestar hacia la comunidad.

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios