República Dominicana: campesinos/as advierten a los Diputados sobre Ley de Semillas

Idioma Español

La Articulación Nacional Campesina (ANC) entregó este lunes una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, advirtiendo sobre el peligro que representa para la agricultura campesina y familiar el anteproyecto de Ley Nacional de Semillas que fuera aprobado en el Senado y está en la agenda legislativa de la cámara baja para su aprobación definitiva.

La comitiva encabezada por Juana Ferrer y Juana Mercedes, fue recibida en el Congreso por los legisladores, Marino Hernández y Guadalupe Valdez, en nombre de la comisión de Agricultura y el Frente Parlamentario Contra el hambre, respectivamente.

Juana Mercedes, sostuvo que el anteproyecto de Ley Nacional de Semillas, introducido por el Senador Amilkar Romero, significaría un grave daño a la agropecuaria dominicana, por lo que solicitan se abran vistas públicas y que sea enviado a estudio por una comisión competente antes de ser aprobado. En su carta resaltan que el mismo entra en contradicción con la constitución de la República, como de la ley de ProConsumidor.

Para la ANC esta ley de semillas podría abrir las puertas al país de transgénicos que afectaría el mercado de productos orgánicos, como el guineo o cacao, cuyo fin de exportación es la Unión Europeo, continente que tiene serias restricciones y legislaciones vigentes en contra el uso y consumo de bienes que haya sido genéticamente modificados.

Juan Mercedes manifestó que también apoderaron de esta información a Presidente de la República, al Ministro de Agricultura y al representante de la FAO en el país. Respaldaron la comunicación también las organizaciones; Cloc- Vía Campesina, Campaña Crece, IDEAC y el Foro Ciudadano.

Fuente: El Jaya

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios