Rumbo al Foro social mundial 2003

Por FSM
Idioma Español

Marchamos hacia el 3° FSM, y ya es posible reconocer, después de estos dos años de articulación entre movimientos sociales de todo el planeta, los trazos de ese otro mundo que no cabe en la vieja pantalla.

Una leyenda sobre Picasso, recordada recientemente por el filósofo español Fernando Savater, cuenta que el gran pintor recibió, una vez, de una mujer, el encargo de hacer su retrato. Al finalizar, entregó la obra, con bailantes ojos, narices y bocas cubistas. La modelo se espantó "¡No se parece en nada a mí!", reaccionó. Pero Picasso la tranquilizó: "no se preocupe, ¡ya se parecerá!"

 

Al concluir el primer FSM, en el año 2000, la desentonada maraña de energías políticas y cuestionadoras que de allí brotaban causó un extrañamiento parecido. Su retrato no fue, seguramente, ningún tipo de carta conclusiva de Porto Alegre. No cabría en ella toda la insubordinación a los patrones impuestos por el pensamiento único. Y menos aún la mencionada propuesta de otro mundo, no neoliberal, no imperial, no belicista, sueño inspirador de tanta gente reunida. La nueva forma de su diseño fue, de allí en adelante, lo que más importaba.

 

Marchamos hacia el 3° FSM, y ya es posible reconocer, después de estos dos años de articulación entre movimientos sociales de todo el planeta, los trazos de ese otro mundo que no cabe en la vieja pantalla. Está hecho de personas que se aproximan y se movilizan por la necesidad de transformarlo, por el deseo de crearlo nuevamente. Esos movimientos cruzan fronteras, desafían estructuras mundiales de dominación y diseñan con diferentes matices - nacionales, territoriales, culturales y étnicos - el proceso mundial de resistencia y transformación representado por el Foro Social Mundial.

 

De esa marcha trata el sitio Rumbo al FSM 2003, que viene a completar el cuarteto de sitios del Portal Porto Alegre 2003 dirigidos a cubrir, de forma crítica, analítica y periodística la jornada mundial de resistencia, enfrentamiento y construcción de alternativas a la globalización neoliberal. Son ellos Otra Mirada - La globalización y sus efectos vistos por quien resiste; Otro Mundo - Alternativas para la transformación social en todo el planeta; y Otro Movimiento - Las Movilizaciones Mundiales que desafían el neoliberalismo.

 

El sitio Rumbo al FSM 2003 tiene su foco específico en los procesos y encuentros internacionales de preparación del Foro de Porto Alegre, además de la propia organización en Brasil. Abre un espacio para que organizaciones y personas participantes divulguen actividades, intervenciones y talleres, que serán de nuevo la gran usina de ideas del encuentro de Porto Alegre.

 

En su primera edición, el sitio Rumbo al FSM 2003 no deja ya dudas en cuanto a la intensa mundialización de ese proceso. No son meros preparativos. El propio Foro Social Mundial está reproduciéndose en incontables otros foros por el planeta y miles de iniciativas que se articulan alrededor o a partir de ellos. Sus temas más candentes, entre ellos la lucha por la paz, igualmente emergen de cada uno de esos encuentros, ya sea por las lecturas particulares de la globalización y sus impactos, ya sea por la amplificación internacional de sus luchas específicas y regionales.

 

En Latinoamérica, los foros sociales vienen transformándose en polos articuladores de la resistencia contra los principales sistemas de agresión y dominación que atormentan al continente: el flagelo económico e institucional de Argentina y Uruguay por el neoliberalismo, el totalitarismo amparado por la presencia militar de los EEUU en Colombia y control pretendido de la región amazónica por parte del proyecto Base de Alcântara; los golpes desestabilizadores de la democracia como se vieron en Venezuela. Los foros regionales y nacionales latinoamericanos van demarcando también el recorrido de las jornadas de resistencia contra el Alca, que tuvieron su gran encuentro de lucha continental en Quito, donde se realizó la reunión de ministros sobre el Tratado de libre comercio, y donde tendremos el Foro Social Ecuador.

 

El proceso FSM también se despierta en los rincones de la gran Amazonia, de forma intensa y creativa, reuniendo pueblos y comunidades de los diferentes países de la región, en encuentros fronterizos que agitarán el mes de noviembre. Con ellos tendrá inicio el mayor, más duradero y más representativo encuentro de los movimientos sociales amazonenses. El Foro Panamazónico programado para enero, seguirá por medio de caravanas, fluviales y terrestres, que durante días o semanas recorrerán ciudades, aldeas y selva en dirección a Belém.

 

Jornadas parecidas movilizan a pueblos asiáticos, que abrirán la agenda de los foros de 2003. Un día después de las fiestas de Año Nuevo estarán reunidos en la India para tratar de un nuevo mundo, con propuestas inspiradoras. Ellos quieren saber, por ejemplo, cuales de las necesidades creadas frenéticamente por el capital son de hecho "necesarias". El nuevo mundo que viene de allá está interesado en deshacerse de ellas, en busca de lo esencial.

 

La próxima parada, en los recorridos mundiales del FSM 2003, es Florencia. La ciudad de las artes se prepara. Los corazones europeos, mirando esperanzadamente hacia Italia, recuerdan Génova, año 2000, donde nuevos movimientos sociales irrumpieron en el escenario internacional para reivindicar otro mundo. ¡De nuevo Italia! Y de nuevo las fuerzas del viejo mundo quieren poner barreras a la historia. Prometen vigilar y contener un proceso que les huye del control, quieren contener el futuro. Recurren al viejo discurso de que el futuro le hace mal a la ley y al orden, para inhibir a activistas y alejar del campo de batalla de las ideas eventuales "miles" de simpatizantes que también quieren estar en Florencia para su gran foro.

 

Al mostrar los preparativos del Foro Social Europeo, el sitio Rumbo al FSM 2003 trae la versión completa de un mensaje que los movimientos sociales de toda Europa enviaron al pueblo de Florencia, para que no se deje asustar ni engañar en cuanto a los propósitos del foro acogido por la ciudad, . "Tenemos a Florencia en el corazón", dice el mensaje, Recordando que si hay agresores, son otros.

 

Es un mensaje que de nuevo hace acordar al gran pintor español, cuando mostró al general Franco, dictador de España, su cuadro Guernica, sobre el dolor y destrucción provocadas por el fascimo en la ciudad. "¿Quién hizo esto, usted?", habría preguntado Franco al ver la obra. "No. Fue usted!", contestó Picasso.

 

Los agresores son otros, desde hace mucho tiempo.

 

Principales noticias del Sitio:

 

¡Comenzó!

 

Con dos eventos en Brasil, el 3° FSM inicia su jornada hasta Porto Alegre2003. El Consejo Internacional presenta nuevo formato, ejes temáticos y ábrelas inscripciones para delegados y talleres.

 

Amazonia, encuentro sin fronteras

 

El Foro Panamazónico será en enero, en Belém. Los pueblos de la región construyen desde ya las luchas y sueños comunes y realizan varios encuentros preparatorios en noviembre.

 

 

Florencia se prepara

 

Mientras Europa hace el último gran encuentro rumbo al foro regional, el intendente de la ciudad sede desmiente provocaciones de revistas de Berlusconi.

 

 

Colombia: un foro de resistencia

 

Para detener el uso del país como laboratorio del neoliberalismo y de la militarización, el pueblo colombiano organiza su foro social.

 

Foro Social Argentino: un país brota del caos

 

Mientras el FMI no encuentra respuesta a la crisis, los movimientos sociales de toda América se reúnen en Buenos Aires para descubrir nuevos caminos.

 

Jornadas contra el ALCA

 

El continente se mueve. Redes de movimientos y campañas nacionales se dirigen a Quito, Ecuador, para decir no a las negociaciones del tratado de libre comercio.

 

La Juventud prepara su ciudad de lona en Porto Alegre

 

La tercera edición del campamento intercontinental de la juventud prevé entre 25 a 30 mil lugares para carpas.

 

Llamado del Uruguay

 

Organizaciones lanzan documento que oficializa la realización del foro social uruguayo en noviembre.

 

 

India inaugura agenda de 2003

 

Primer foro social asiático está programado para los días 2 a 7 de enero, en Hyderabad. Lea la propuesta y ejes temáticos.

 

Que sucederá hasta entonces

 

Acompañe la agenda de movilizaciones programadas en diversos rincones del mundo rumbo a Porto Alegre 2003.

Comentarios