Se clausura la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Bogotá, Colombia

Informes desde la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina

8 diciembre 2023 – Ayer se realizó clausura de la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Bogotá, Colombia.

Además de la lectura de la Declaración Final de la Conferencia, se presentó el nuevo Plan de Acción con incluye una diversidad de puntos de agenda para el movimiento campesino en sus próximos años, incluyendo:

  1. La implementación de la Declaración de la ONU de Derechos Campesinos (UNDROP por sus siglas en inglés), incluyendo la utilización del espacio nuevo de Grupo de Expertos para promover la realización de derechos campesinos.
  2. Reemplazar la agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con un marco de comercio basado en Soberanía Alimentaria, solidaridad e internacionalismo.
  3. Trabajar hacia una próxima Conferencia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural con las instituciones de la ONU y los gobiernos progresistas.
  4. Continuar desarrollando el concepto de feminismo campesino y popular para luchar contra el patriarcado como mecanismo para avanzar el capitalismo en los territorios.
  5. Fortalecer las escuelas de agroecología en todos los territorios (60 escuelas al nivel internacional y 12 IALAs al nivel de América Latina y el Caribe).
  6. Organizar con aliados y movimientos sociales, un nuevo foro para la Soberanía Alimentaria en 2025 en India.
  7. Construir la paz en el mundo, poniendo fin a las guerras y la militarización.

La clausura fue acompañada por una delegación del Estado Plurinacional de Bolivia incluyendo la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en reconocimiento a su papel en promover la Declaración de Derechos Campesinos.

Parte de la clausura también incluyó la lectura de más de veinte declaraciones de solidaridad incluyendo una declaración de solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua en marco de la campaña de la CLOC, Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios.

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios