Situación de vecinxs criminalizadxs en Andalgalá

Idioma Español
País Argentina

Desde Asamblea El Algarrobo y con nuestrxs abogadxs defensorxs informamos que al día 15 de abril de 2021, la situación de nuestros vecinos y vecinas criminalizadxs por alzar su voz en  resguardo del territorio y el agua es la siguiente.

A nuestrxs compañerxs Aldo Flores y Sara Fernández se les otorga detención domiciliaria, mientras que los nueve restantes (Abel Damian, Brizuela Augusto, Brizuela Enzo, Diamante Saracho Ailen, Mansilla Walter, Martiarene Oscar, Paz Matías, Ramos Jorge y Villagra Eduardo), quedan en calidad de detenidos.

De ahora en más, Juzgado y Fiscalía intervinientes tienen diez días para resolver su situación procesal, esto es: si se confirma prisión preventiva o se otorga su libertad.

¡Desde nuestra Asamblea y todo el pueblo en lucha no descansaremos hasta su liberación! ¡Basta de presos por luchar!

A su vez el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), organismo dedicado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, cuyo presidente premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, vienen apoyando nuestro reclamo, al igual que muchísimas organizaciones hermanas, la lucha del pueblo de Andalgalá, y mediante parte de su equipo de abogadxs se han entablado tratativas a nivel internacional.

Nuestra causa por los derechos elementales como el derecho a la vida digna, requiere de la lucha constante de todos y todas. Pero además de un Estado y una Justicia que no se ponga a favor de los intereses de las empresas. Dado que es obligación del Estado la promoción, la garantía y el respeto de los derechos humanos, cosa que no hace el Estado catamarqueño, en sus diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la realidad nos demuestra lo afirmado, dado que hay personas con privilegios para violar la ley y hay otros que nos judicializan por defender el agua, la vida y el ambiente.

En el día de la fecha,y ante la presencia real de camiones del ejército, la paz de nuestra ciudadanía volvió a zozobrar ante la falta de información oficial. Situación que captó la atención debido a la sensibilidad palpable de éstos días.

Claramente el propósito del establishment político y económico garantizado por el poder judicial, y los medios de comunicación y prensa afines a sus intereses y a los de las corporaciones megamineras, buscan acallar las voces de una lucha incansable y justa. La población consciente de sus derechos y que defiende su tierra, su agua y su aire, sigue en alerta.

No nos vencerán, aquí estamos fuertes sabiendo una vez más que con estas acciones sólo demuestran que sin represión este modelo de muerte no cierra, por lo tanto, no tienen licencia social.¡Fuera Agua Rica!¡Andalgalá Resiste!¡Liberación ya de nuestrxs compañerxs y vecinxs detenidxs!

Fuente: Asamblea El Algarrobo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios