Soberanía Alimentaria: Tejiendo soluciones veraces

Idioma Español

Alianza por la Soberanía Alimentaria plantea a la FAO las verdaderas soluciones al hambre y la pobreza.

Reconocimiento pleno de los derechos de pueblos indígenas, la urgente necesidad de detener el acaparamiento de tierras, fortalecimiento de las voces de los movimientos sociales organizados en la región e independencia para las organizaciones fueron algunos de los problemas centrales colocados por los integrantes de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en un encuentro con la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este lunes 3 de setiembre en Santiago de Chile.

 

El encuentro fue el primero de esta alianza que tiene carácter continental, con el nuevo secretario regional de FAO, el argentino Raúl Benítez, recientemente instalado en la oficina chilena del organismo.

 

Éste manifestó la importancia de la sociedad civil para encarar el desafío principal de FAO como es erradicar el hambre en la región –donde el número de personas hambrientas se estima en 52 millones de personas- y el mundo. Benítez indicó que se requiere “romper con muchos prejuicios y con muchos privilegios” en esa batalla.

 

El encuentro con FAO tuvo lugar como corolario de dos jornadas de reunión celebrados en la localidad de Olmué donde se continuó con definiciones de la Alianza por la Soberanía Alimentaria que es la continuidad histórica del Comité de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) creado en 2003.

 

En esa instancia se definió la realización de una conferencia de lanzamiento de este espacio, que se muestra abierto a las organizaciones regionales y sub regionales de campesinos, mujeres, sin tierra, pueblos indígenas, pescadores, ambientalistas y todos aquellos que reivindican la Soberanía Alimentaria como elemento central de su plataforma política y social.

 

Los movimientos, al tiempo que reconocieron los nuevos aires que soplan en FAO, indicaron asimismo que la organización debe actualizar sus definiciones por ejemplo en torno al acaparamiento de tierras, el uso de los bosques y su relacionamiento con el cambio climático, entre otros aspectos.

 

Y ratificaron su carácter autónomo respecto a la institucionalidad gubernamental nacional e internacional.

 

Los integrantes de la Alianza recordaron asimismo el compromiso asumido por la 32ª Conferencia Regional de FAO de marzo de 2012 en Buenos Aires donde se logró el compromiso para iniciar un proceso de debate sobre el concepto de Soberanía Alimentaria.

 

Entre otras tareas que emanaron de este encuentro del Comité Coordinador provisorio de la Alianza se destacan el seguimiento del relacionamiento con instancias como FAO, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, así como la organización de al menos cuatro diálogos regionales donde se impulse la Alianza y se compartan algunas de las herramientas que existen como las recientemente aprobadas Directrices Sobre Uso y Manejo de la Tierra, los Bosques y demás recursos naturales.

 

Asimismo, se organizará entre marzo y abril del próximo año una Conferencia de lanzamiento oficial de la Alianza entre marzo y abril del próximo año, manejándose la posibilidad de realizarla en Colombia o Paraguay, donde precisamente la lucha por la soberanía alimentaria ha alcanzado ribetes dramáticos ante el avance de las multinacionales y el capital empresarial.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios