Tailandia: concluye Foro Indígena sobre Biodiversidad con graves preocupaciones

Idioma Español
País Asia

Los aborígenes manifestaron su preocupación por el nivel en que se les está usurpando y desconociendo sus derechos sobre su conocimiento y los recursos biológicos

Bangkok - Tailandia
Marzo 01 de 2005

Durante cinco días, representantes indígenas de todo el mundo se congregaron alrededor del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), realizado en la ciudad de Bangkok, Tailandia, para exigir a todos los gobiernos se les reconozcan sus derechos a controlar el acceso y el uso de los recursos genéticos y naturales procedentes de sus territorios.

Los aborígenes manifestaron su preocupación por el nivel en que se les está usurpando y desconociendo sus derechos sobre su conocimiento y los recursos biológicos.

"El formato actual de la naturaleza, ámbito, objetivos potenciales y elementos de un régimen internacional sobre acceso y distribución de beneficios ha ignorado las propuestas principales del FIIB. Hemos señalado que un objetivo primordial de cualquier propuesta de régimen internacional debe ser conseguir la coherencia entre la legislación de derechos humanos y la legislación sobre ADB. Estamos muy decepcionados al advertir que, sin ninguna discusión en la sala que propusiera eliminar la referencia a los derechos humanos, el texto resultante no contiene ningún compromiso firme de las Partes de cumplir sus obligaciones de derechos humanos".

Por esta razón los representantes indígenas exigieron se les reconozcan sus derechos al control de los recurso dentro de sus territorios: "de acuerdo con el derecho humano básico de los pueblos, incluidos los pueblos indígenas, a la libre determinación, tal como se contiene en el artículo 1 de los dos Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

Exigieron además se garantice el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres indígenas: "como custodias y protectoras del conocimiento tradicional y de los recursos genéticos".

De igual forma, ven necesario tener una participación plena y efectiva en todas las discusiones sobre acceso a la biodiversidad en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

“Estamos muy molestos porque las Partes han sido incapaces de aplicar y hacer operativo el mandato de la COP de apoyar la plena y efectiva participación de los pueblos indígenas. Hoy podría haberse producido el primer avance significativo en el Grupo de Trabajo sobre ADB. Nos apena que no hayamos podido dar ese paso hacia adelante juntos hoy. Confiaremos en el futuro y animamos a las Partes a trabajar con buena fe sobre nuestra propuesta”.

Una de las propuestas aborígenes es que el Secretario Ejecutivo del CDB y las Partes involucradas (gobiernos del mundo) ayuden de forma constructiva a los pueblos indígenas: “para que construyamos nuestra propia capacidad en el interior de nuestras comunidades para poder participar de manera más plena y efectiva en estos procesos”.

Finalmente concluyeron que seguirán defendiendo su derecho fundamental a la libre determinación y el derecho derivado de soberanía permanente sobre los recursos naturales, los conocimientos tradicionales, incluidos los recursos genéticos.

Fuente: Etnias de Colombia

Comentarios