Terminator: el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dice sí RAFI

Es oficial. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), acaba de anunciar que ha finalizado las negociaciones para otorgar licencias de la tecnología Terminator a su socio privado Delta & Pine Land (D&PL).

RAFI
Rural Advancement Foundation International
Fundación Internacional para el Progreso Rural
www.rafi.org- gro.ifar@ifar

3 de agosto del 2001

Es oficial. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), acaba de anunciar que ha finalizado las negociaciones para otorgar licencias de la tecnología Terminator a su socio privado Delta & Pine Land (D&PL). USDA y D&PL han realizado investigación conjunta para desarrollar Terminator y son co-propietarios de tres patentes de esta controvertida tecnología que manipula genéticamente las plantas para que produzcan semillas estériles, impidiendo así que los agricultores puedan re-utilizar las semillas que cosechan. Ahora elUSDA le licencia el uso a D&P L. Aunque muchos de los Gigantes Genéticos -las otras multinacionales de la gobiotecnología- tienen también patentes sobre la tecnología Terminator, es solamente Delta & Pine Land que ha declarado abiertamente su intención de comercializar semillas Terminator. (por más detalles, ver "2001: A Seed Odyssey" RAFI Communique, Enero/Febrero 2001, www.rafi.org)

"La decisión del USDA de licenciar Terminator es una bofetada a la opinión pública internacional y traiciona la confianza pública" dice Hope Shand, directora de Investigaciones de RAFI. "La tecnología Terminator ha sido condenada por la sociedad civil en todo el mundo, fue rechazada por los institutos de investigación agrícola internacional, censurada por cuerpos de Naciones Unidas y hasta Monsanto se ha deslindado de ella. Pese a esto, el gobierno de los Estados Unidos está sancionando oficialmente su comercialización licenciándola a una de las empresas de semillas más grandes del mundo." -prosigue Shand.

"El rol del USDA en el desarrollo de semillas Terminator es un terrible ejemplo de cómo se usa investigación pública para favorecer el lucro corporativo gracias a una tecnología que es dañina para los agricultores, peligrosa para el ambiente y desastrosa para la seguridad alimentaria mundial" agregó Silvia Ribeiro de RAFI. La oposición a la tecnología Terminator ha sido universal porque más de 1.400 millones de personas en el mundo, fundamentalmente campesinos, dependen de semillas que guardan de sus propias cosechas, como su fuente primaria de semillas.

El anuncio oficial fue hecho por Michael Schechtman, el secretario ejecutivo del Comité Asesor de Agrobiotecnología de la USDA, luego de la reunión del Comité el 1º. de agosto. Integrado por 38 miembros, este comité fue creado durante la administración Clinton para asesorar a la Secretaría de Agricultura sobre temas relacionados con la ingeniería genética y el creciente debate público sobre ellas. Debido a la amplia oposición pública al involucramiento del USDA con Terminator, éste ha sido uno de sus temas prioritarios desde su formación. Oficiales de la USDA admitieron el año pasado que la USDA podría haber abandonado esta investigación y sus patentes, pero optaron por no hacerlo. Pese a que muchos miembros del Comité Asesor urgieron al USDA a abandonar sus patentes y toda forma de investigación sobre esterilización genética de semillas, el USDA insistió en su negativa. El anuncio oficial del USDA esta semana declara que la agencia "tenía una obligación legal" de licenciar esta tecnología a Delta & Pine Land.

En un intento por acallar las críticas, el USDA se comprometió a incluir en las negociaciones de licencia ciertas restricciones sobre como usar la tecnología Terminator. "En realidad, las restricciones negociadas por el USDA carecen de significado" conluyó Michael Sligh de RAFI-USA, miembro del Comité Asesor de Biotecnología. Según Sligh, "La promoción de la tecnología Terminator por parte del USDA coloca el lucro privado sobre el bien público y viola los derechos de los agricultures en todas partes." Sligh ha encabezado el trabajo de los miembros del Comité para que USDA abandonara esta tecnología.

El USDA puso las siguientes condiciones para las aplicaciones que D&PL haga de Terminator:

- La tecnología Terminator licenciada no podrá ser usada en ninguna de las variedades antiguas de flores y plantas de jardín, y no será usada en ninguna variedad de plantas en el mercado antes del 1 de enero de 2003. (Comentario de RAFI: en otras palabras, Terminator no será comercializado hasta el 2003 -solamente 17 meses a partir de ahora. Sugerir que el USDA está protegiendo variedades antiguas de la esterilización genética es absurdo. La modificación genética de variedades antiguas de flores y plantas no es comercialmente atractiva. La industria semillera se propone modificar genéticamente los cultivos mayoritarios de exportación (commodities), particularmente los cultivos que no se han podido hibridizar a gran escala como soya, arroz y trigo.

- Los científicos del USDA participarán en las pruebas de bioseguridad de nuevas variedades que hayan sido modificadas para tener el carácter de esterilidad de semillas, y antes de que el USDA emita regulaciones sobre éste, se debe realizar un proceso público y completo de evaluación de bioseguridad. (Comentario de RAFI: USDA está en una posición más que dudosa en su rol como el que desarrolla y el que regula la misma tecnología. Existe una contradicción de intereses muy clara si la propia agencia que debe regular sobre la bioseguridad de un producto tiene intereses comerciales sobre éste.)

- Todas la regalías que el USDA reciba por el uso de Terminator serán destinadas a la transferencia de tecnologías innovadoras del Servicio de Investigación Agrícola del USDA a amplios sectores del público. (Comentario de RAFI: "Transferencia de tecnología" es un concepto muy amplio. ¿Qué significa esto? ¿Semillas Terminator en todos los envíos de ayuda agrícola al desarrollo? ¿Más clips para los abogados de patentes del sistema de investigación agrícola? )

EL USDA concluye que Terminator "es una tecnología valiosa". Irónicamente la agencia promueve el uso de Terminator como una tecnología "verde" que podría evitar el flujo genético de plantas transgénicas a las silvestres y criollas.

"Rechazamos la idea de que Terminator pueda aplicarse como medida de bioseguridad para contener los genes que escapan de las plantas transgénicas, pero aún si así fuera, bioseguridad a costa de seguridad alimentaria es un intercambio inaceptable," conluye Silvia Ribeiro de RAFI.

El año pasado, el Panel de FAO de Expertos Eminentes en Etica en la Alimentación y la Agricultura, concluyó que las semillas Terminator no son éticas. Cuando los jefes de Estado se encuentren en la II Cumbre Mundial de la Alimentación en Roma, el 9 -15 de Noviembre, tendrán la oportunidad de reafirmar este juicio y recomendar a todas las naciones miembros que prohíban esta tecnología. Estados Unidos, por ahora, parece seguir cultivando su imagen de actuar solo y sin escrúpulos con los problemas globales. Tal como ha hecho con el convenio de cambio climático y el de armas biológicas, también está solo en Terminator.

Delta & Pine Land (Mississippi, Estados Unidos) es la 9a. empresa de semillas en el mundo, con ventas anuales de 301 millones de dólares en el 2000. La empresa tiene subsidiarias y/o join-ventures en América del Norte, Australia, Argentina, Brasil, China, México, Paraguay y Sudáfrica.

Por más información sobre este comunicado:

Hope Shand, RAFI: gro.ifar@epoh teléfono 1-919 960-5223
Michael Sligh, RAFI-USA (miembro del USDA's Ag Biotech Advisory Committee),: gro.asuifar@hgilsm1-919) 542-1396 (solo inglés)

Silvia Ribeiro, RAFI, gro.ifar@aivlis

RAFI (Fundación Internacional para el Progreso Rural) es una organización internacional de la sociedad civil, cuya secretaría internacional está en Canadá. RAFI promueve la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y el desarrollo social y ecológicamente responsable de tecnologías útiles para las sociedades rurales. La pérdida de la biodiversidad agrícola, la erosión genética y los impactos de la propiedad intelectual sobre los campesinos y la seguridad alimentaria, están entre los temas que más preocupan a RAFI.

Comentarios