Tiranía del libre comercio denunciada en nuevo informe

A tan solo días del inicio de las negociaciones de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong Kong (China) el 13 de diciembre, un nuevo informe denuncia el peligro que representan las actuales negociaciones de comercio para la gente y el medioambiente en todo el mundo

BOLETÍN INFORMATIVO
Amigos de la Tierra Internacional
8 de diciembre de 2005

Informe disponible en: www.foei.org/esp/publications/pdfs/tyranny.pdf

'La Tiranía del Libre Comercio’ fue publicado el 8 de diciembre de 2005 por Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación ecologista de organizaciones de base en el mundo. [1].

Mediante una docena de estudios de casos que abarcan desde Uruguay hasta Indonesia, el informe destaca los impactos ambientales y sociales derivados de las actuales políticas de ‘libre’ comercio en sectores esenciales como bosques, pesca, alimentos, minerales, agua, y biodiversidad.

El nuevo informe de 36 páginas afirma que las prácticas de agricultura intensiva y el libre comercio internacional conducen a trastornos sociales, daños ambientales e incluso al hambre, en particular en los países en desarrollo. Asimismo sostiene que los pequeños agricultores son especialmente vulnerables a las presiones de apertura del mercado, viéndose muchas veces expulsados de sus tierras, que son transformadas en plantaciones o sembradas con cultivos de exportación.

Ejemplos de Filipinas, Indonesia y Seychelles respaldan la afirmación de que 40 millones de pequeños pescadores artesanales que dependen de los recursos del océano para alimentar a sus familias podrían ser expulsados del mercado si se aprueban en la OMC las propuestas de reducción de los aranceles en la pesca. En tal caso se tendrían que eliminar las medidas de comercio utilizadas para proteger a los pequeños pescadores, incluso las aplicadas en los países en desarrollo.

“Hay que hacer que explote el mito del libre comercio sin restricciones como una solución a la pobreza. Los acuerdos de comercio regionales y bilaterales son tan poco transparentes y tan perjudiciales como la OMC,” dijo una de las autoras del informe, Ronnie Hall de Amigos de la Tierra Internacional.

“Lo que necesitamos ahora es detener las negociaciones de liberalización del comercio. Necesitamos una evaluación inmediata de los impactos de las reglas del comercio internacional sobre los pueblos empobrecidos y el medio ambiente”, agregó.

Las negociaciones actuales en la OMC se proponen liberalizar el comercio en diversos sectores desde la agricultura hasta los recursos naturales. Puesto que los pobres son quienes más dependen del acceso a los recursos naturales para su alimentación, medicamentos y combustible, al igual que como fuente de su sustento, esto podría aumentar las grandes desigualdades ya existentes en el sistema de comercio vigente, haciendo que los pobres se empobrezcan aún más y que los ricos se hagan aún más ricos. [2] (BRUSELAS (BÉLGICA) / MONTEVIDEO (URUGUAY) / WASHINGTON (EEUU), 8 de diciembre de 2005)

Por más información acerca de la OMC y de las negociaciones de comercio, visite el sitio: www.foei.org/wto

CAMPAÑISTAS DISPONIBLES PARA COMENTARIOS EN HONG KONG Del 11 al 19 de diciembre:

Los campañistas de Amigos de la Tierra (de Australia, Alemania, Haití, Indonesia, Mauricio, Malasia, Noruega, Filipinas,Suiza, Togo, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay) estarán en Hong Kong para denunciar cómo las reglas de comercio vigentes y propuestas tienen impactos negativos sobre el patrimonio natural y los agricultores, trabajadores, pescadores y poblaciones indígenas.

POR MÁS INFORMACIÓN CONTACTAR:

En Montevideo (Uruguay), a Alberto Villarreal, Campaña de Comercio de Amigos de la Tierra Internacional +598-5228481 o por correo electrónico a: moc.liamg@sederoicremoc (Del 11 al 19 de diciembre en HONG KONG: +852 6127 0200)

En Washington DC (EEUU), a David Waskow, Campaña de Comercio de Amigos de la Tierra Internacional + 1 202 492 4660 o por correo electrónico a: gro.eof@woksawd (Del 11 al 19 de diciembre en HONG KONG: +852 6127 8644)

En Bruselas (Bélgica), a Alexandra Wandel, Amigos de la Tierra Europa: +49 172 748 3953 o por correo electrónico a: gro.eporueeof@lednaw.ardnaxela (Del 11 al 19 de diciembre en HONG KONG: +852 6125 7644)

En Londres (Reino Unido), a Ronnie Hall, Campaña de Comercio de Amigos de la Tierra Internacional +44 7967 017281 o por correo electrónico a: ku.oc.eof@heinnor (Del 11 al 19 de diciembre en HONG KONG : +852 6129 0419)

NOTA A LOS EDITORES:

[1] Amigos de la Tierra Internacional es la mayor federación ecologista de base con 71 grupos miembros en 70 países y 1,5 millones de miembros individuales y seguidores en todo el mundo. Amigos de la Tierra Internacional no tiene un grupo miembro en Hong Kong. 'Amigos de la Tierra Hong Kong' no es miembro de Amigos de la Tierra Internacional.

[2] Según el libro publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo titulado ‘/Making Global Trade Work for People/’ (página 33), “liberalizar el comercio no asegura el desarrollo humano en forma automática, y el aumento del comercio no siempre tiene un impacto positivo en el desarrollo humano. La expansión del comercio no garantiza ni el crecimiento económico inmediato, ni el desarrollo económico o humano a largo plazo”. El libro se encuentra disponible en Internet en: http://www.undp.org/mdg/globaltrade.pdf

Comentarios