Vía Campesina: Pascal Lamy y el cofre de ilusiones

Idioma Español

La OMC es una institución quebrada. Shalmali Guttal, de la ONG Focus on the Global South declaró: "En verdad, el fracaso de una reunión ministerial es una victoria para millones de gente que sería anonadada por estas negociaciones. Si los países del Sur se comprometieran realmente hacia su pueblo, no cedería en absoluto ante las negociaciones de la OMC."

Comunicado de Prensa

Hong Kong, 16 de diciembre del 2005: un grupo importante de movimientos de agricultores y de ONG, miembros de la Red para la Soberanía Alimentaria, realizó una escenificación en el Centro de Convención que representa a Lamy tal como es: un brujo con una caja llena de ilusiones.

Pascal Lamy, Director General de la OMC abrió la Conferencia Ministerial con su "varilla mágica", afirmando que la utilizará para impulsar la ronda de Doha, sin tener en cuenta las disputas existentes entre los países miembros. Sin embargo, la única magia que los poderosos países usan es la ilusión lingüística tal como "ayuda al comercio" y "acceso al mercado libre de aranceles/cuotas" para los Países Menos Avanzados (PMA) a fin de pretender que hay desarrollo en la ronda de Doha. El "Paquete del Desarrollo" forzado para los PMA solo les someterá a condiciones políticas que les obligarán abrir aún más sus mercados, asi forzándolos a endeudarse más. El único desarrollo será para las empresas multinacionales que refuerzan su zarpa mortal sobre los mercados en el mundo entero", declaró Gérard Durand de la Confederación Campesina francesa, organización miembra de la Via Campesina.

"Lamy admitió ahora que la OMC es una institución que utiliza humo y espejos para forzar el libre comercio y no una institución legitima aliada de los países en vía de desarrollo o de los ciudadanos del mundo", afirma Andriana Natsoulas de Food and Water Watch en Estados Unidos.

Robert Portman, representante comercial de Estados Unidos, prometió un paquete de ayuda a los países en vía de desarrollo. Pero George Naylor de la Coalicion Nacional de las Familias de Agricultores y representante de la Vía Campesina declaró: "Los Países Menos Avanzados no deberían dejarse engañar por las migajas de pan que les están proponiendo, en comparación con lo que perderán en términos de soberanía alimentaria y de desarrollo económico con el paquete actual". Además, Portman admite que la asistencia de Estados Unidos por el comercio pasará por la cuenta del Desafío del Milenario, cuyo primer objetivo es reforzar la liberalización del mercado de los países recibiendo la ayuda.

Pascal Lamy y el Cofre del Brujo.

Evidentemente no hay "convergencias" como lo afirma la estructura del texto de Lamy. La realidad es que existen profundos desacuerdos entre los miembros de la OMC relativos a lo que pudiera constituir un éxito de esta reunión ministerial; por consiguiente planifican volver a empbalar las proposiciones en la mesa y presentarlas como un consenso para disimular el hecho de que la OMC es una institución quebrada. Shalmali Guttal, de la ONG Focus on the Global South declaró: "En verdad, el fracaso de una reunión ministerial es una victoria para millones de gente que sería anonadada por estas negociaciones. Si los países del Sur se comprometieran realmente hacia su pueblo, no cedería en absoluto ante las negociaciones de la OMC."

Para más informaciones:

José Bové: La Via Campesina : +852 9305 9672
Shalmali Guttal, Focus on the Global South : +852 612 125 64
Andrianna Natsoulas, Food and Water Watch : +852 984 191 14

La Vía Campesina, Focus on the Global South, Food and Water Watch, Amigos de la Tierra América latina y Caribes, la Fundación Ibon y el Fondo de Desarrollo Noruego.

Comentarios