Victoria Tauli Corpuz: "Respetar a los indígenas resolvería el cambio climático"

Idioma Español

La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas lamentó hoy que en los 17 objetivos que se han proyectado formarán parte de la próxima agenda para el desarrollo sostenible, no se hace referencia a los pueblos originarios y que de las 169 metas, solo se hace en dos.

En una conferencia de prensa, Victoria Tauli Corpuz afirmó que esto no habla bien sobre la relación de los Estados miembros de la ONU con los problemas específicos de los pueblos originarios y sus perspectivas con relación al desarrollo sostenible.

Añadió que hay evidencias que demuestran que si se respetan los derechos de los pueblos indígenas se podrán resolver algunas de las crisis que hoy el mundo afronta como el cambio climático.

“Los datos señalan que en los países donde el derecho al bosque de los pueblos indígenas es protegido, los bosques donde permanecen sufren menos de la deforestación, que en los controlados y administrados por los Estados. En Brasil, esos bosques están desforestados un 7 % menos que los demás. En Guatemala, en el Peten, los bosques atendidos por los indígenas son 20 veces menos deforestados que los mantenidos por el gobierno”, dijo Tauli Corpuz.

Fuente: Centro de Noticias ONU

Temas: Crisis climática, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios