Violencia contra mujeres luchando por la tierra, Brasil

Por FIAN
Idioma Español
País Brasil

En la semana del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, mujeres del movimiento internacional campesino Via Campesina, han intensificado su lucha contra el agronegocio y en defensa de la soberanía alimentaria. Cerca de 900 mujeres campesinas de Vía Campesina el día del 4 de marzo 2008 han ocupado pacíficamente la Fazenda Tarumã, en el municipio Rosário do Sul, a aproximadamente 400 km de Porto Alegre, Brasil. Las mujeres reclaman que la Fazenda Tarumã de 2.100 hectares, fue adquirida ilegalmente por la empresa transnacional Stora Enso, y solicitan la entrega de la tierra en el marco de la Reforma Agraria. Las campesinas reclaman: “Nuestra acción es legítima! Stora Enso es ilegal!”

Las noticias que han llegado a FIAN Internacional indican que la Policía Militar ha comenzado con actos de hostigamiento y violencia contra las mujeres. Además, ha tratado de impedir el acceso de los medios de comunicación al lugar de los hechos. Según las informaciones, por los actos de la Policía, resultaron 15 mujeres heridas, y un caso de aborto por los efectos de la violencia emprendida con las campesinas. La situación del derecho al agua, a alimentación y medicamentos es sumamente precaria. Hay informaciones serias sobre policías amenazando a las mujeres con sus armas. Se impide el trabajo de la defensa legal como de los medios de comunicación en la localidad.

La situación en la Fazenda es sumamente preocupante y alarmante, por lo que FIAN Internacional ha solicitado a las autoridades brasileñas respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres campesinas, y tomar las decisiones pertinentes para retirar de manera inmediata la policía de la Fazenda Tarumã; proveer acceso a medicamentos, agua y alimentación para las mujeres, en particular las heridas; detener cualquier acto de hostigamiento o agresión contra las mujeres; abrir el camino hacia una investigación del caso, en particular de la denuncia que la tierra había sido adquirido ilegalmente por la empresa.

Las mujeres de Fazenda Tarumã están determinadas a seguir con la ocupación: “Vamos a resistir. Nuestra lucha es en defensa de la vida de las personas y del medio ambiente. Estamos aquí 900 mujeres, pero llevamos con nosotras la energía y el coraje de miles de campesinas que en todo el mundo luchan contra la mercantilización da la riquezas naturales y de la vida”.

FIAN Internacional
Comunicado de Prensa

Por más información acerca de la Carta Abierta de FIAN Internacional y el Manifesto de las mujeres de Via Campesina en www.fian.org o con Martin Woldpold-Bosien, gro.naif@dloplow
***

WILMA STROTHENKE
Communication
FIAN International Secretariat
Tel +49 (0)6221 65300 56
Fax +49 (0)6221 830545
www.fian.org - www.face-it-act-now.org

Comentarios