Webinario América Latina: La ganadería insostenible y sus alternativas en tiempos de COVID-19

La Coalición Mundial por los Bosques (GFC, por sus siglas en inglés) inició una serie de diálogos abiertos sobre la producción ganadera insostenible y sus alternativas. 

Se han organizado tres diálogos desde septiembre de 2019, comenzando con una cena de diálogo regional para África en Addis Abeba, Etiopía, paralela a la 3ra Conferencia de Bienestar Animal; en diciembre de 2019, el Diálogo regional latinoamericano se celebró en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre de los Pueblos; y, por último, el diálogo regional asiático que tuvo lugar en febrero pasado en Bogor, Indonesia.

En estos eventos, surgen puntos comunes entre regiones, así como dinámicas específicas de las regiones. Quedó bastante claro que la producción agroindustrial de ganado y forraje es altamente responsable de la deforestación, la pérdida de biodiversidad, las emisiones de GEI y las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, el acaparamiento de tierras, así como los problemas de salud tanto en contextos urbanos como en rurales. Pronto se compartirá un informe exhaustivo de estos resultados (17 de abril de 2020).

Actualmente estamos avanzando tomando como referencia dichos diálogos y teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus que se expande rápidamente por todo el mundo. El primer webinar para la región latinoamericana lo tendremos el próximo Martes 14 de Abril de 2020, donde se presentarán los resultados del diálogo regional llevado a cabo en Santiago de Chile, y en donde avanzaremos en las discusiones actuales relevantes a la temática. Tendremos invitados desde Brasil, Argentina, Colombia, Republica Dominicana y Paraguay que hablarán sobre la situación de los territorios y pueblos que ya han sido afectados por la producción ganadera y de forrajes agroindustrial, así como sobre las prácticas tradicionales y agro-ecológicas que ahora están amenazadas, y lo que el COVID-19 significa para ellos frente las luchas que enfrentan actualmente tanto comunidades desplazadas como pequeños granjeros, comunidades pastoriles, etc. Discutiremos formas de apoyar a estas comunidades y fortalecer aún más la campaña y la Alianza Global sobre Ganado Insostenible y así, reunir herramientas para un trabajo de apoyo e incidencia efectivos.

Presentadores:

  • Diana Aguiar – FASE (Brazil)
  • Carlos Vicente – GRAIN (Argentina)
  • Miguel Lovera – Iniciativa Amotocodie (Paraguay)
  • Darío Solano – Afrodesc (República Dominicana)
  • Marcela Gomez – CENSAT Agua Viva (Colombia)
  • Maria Teresa Alvarez – World Alliance of Mobile Indigenous Peoples and member of the Global Network for the Right to Food and Nutrition
  • TCF/ICCA Consortium – TBC
  • Facilitator: Inés Franceschelli – HEÑOI (Paraguay)
Fecha:

MARTES 14 DE ABRIL 

 9:00 hs - Bogotá 
10:00 hs - Santiago de Chile 
11 hs - São Paulo
11 hs - Argentina 

Si está interesado en participar, por favor enviar un correo a isis.alvarez@globalforestcoalition.org confirmando su participación y le enviaremos los detalles de la llamada. 

Fuente: Global Forest Coalition

Temas: Agroecología, Extractivismo, Ganadería industrial

Comentarios

13/04/2020
Horario en Argentina, por Mónica
Hola, quisiera saber cuál es el horario del webinar en Argentina, gracias.