"Abril Indígena" comienza con Campamento en Brasilia

Idioma Español
País Brasil

Indígenas de todo el país se movilizarán en encuentros, manifestaciones y campamentos durante un mes, un movimiento bautizado "Abril Indígena"

El principal acto político será el Campamento Tierra Libre que va a acontecer entre los días 4 y 6 de abril en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, que debe reunir más de quinientos líderes indígenas.

Además, se destacan el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas, la Semana de los Pueblos Indígenas en varios estados y la Asamblea de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB), en Roraima.

"El campamento demuestra nuestra fuerza, muestra que estamos vivos a pesar de todas las masacres," dice el líder del pueblo Guaraní-Kaiowá, Anastacio Peralta, en relación al evento que comienza el martes.

Las reivindicaciones históricas del movimiento indígena se refieren a la demarcación y protección de tierras, consideradas esenciales para la manutención de su identidad.

Además, los indígenas buscan una atención de la salud específica para sus necesidades y un sistema educacional especial que preserve su lengua y su cultura.

Agencia Púlsar, Internet, 3-4-06

Comentarios