Admiten que existe tabaco transgénico en Tucumán

La producción llegaría a 300.000 kilos, cultivados en 1.000 hectáreas.

En la provincia de Tucumán se habrían cultivado 1.000 hectáreas con tabaco Burley transgénico. Se trataría de 300.000 kilos producidos en el marco de un proceso precomercial que lanzó la firma Tabatuc, representante de la Hail and Cotton de Estados Unidos.

Aunque un vocero de esta empresa local negó esta versión, la existencia del cultivo transgénico fue admitido por el presidente d ela Asociación de Poductores de Productores Tabacaleros de La Cocha, Carlos Leguizamón, quien, además, formuló una encendida defensa del nuevo tipo de tabaco que analiza el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Leguizamón reveló que ya se cultivó el Burley modificado con biotecnología bajo la supervisión directa de técnicos estadounidenses. Admitió que la producción se desarrolla en el marco del proyecto 'Tabaco 2000'. Consideró que la reacción contra este tipo de producción provienen de las firmas multinacionales que ven peligrar en la provincia de Tucumánm su actividad monopólica.

El tabaco transgénico no está autorizado en el mundo porque se encuentra en plena etapa de experimentación. Este tipo de tabaco generaría un gran beneficio a los fumadores, ya que permitiría reducir alcaloides, como nicotina y nitrosamina, elementos altamente nocivos para la salud.

La Gaceta de Tucumán, Argentina, 06/07/2000