África, víctima de Big Farma

Idioma Español

En marzo de 2005 se suspendieron en Nigeria las pruebas clínicas del Tenofovir®, un antiviral utilizado contra el sida, a causa de graves faltas éticas. Esas experimentaciones, desarrolladas por la asociación Family Health International por cuenta del laboratorio estadounidense Gilead Sciences, eran financiadas por el gobierno de Estados Unidos y por la fundación Bill y Melinda Gates

Las pruebas también fueron suspendidas en Camerún (febrero de 2005) y en Camboya (agosto de 2004), pero sin embargo continúan en Tailandia, Botswana, Malawi, Ghana y Estados Unidos.

En agosto de 2001, problemas similares derivaron en una acción judicial. Unas treinta familias de Nigeria iniciaron juicio ante un tribunal neoyorquino, pidiendo que se condene al laboratorio estadounidense Pfizzer a causa del test del Trovan®, un antibiótico destinado a combatir la meningitis. Durante ese estudio, realizado en 1996 en ocasión de una epidemia de meningitis, sobre un total de doscientos niños, once fallecieron, mientras que varios otros quedaron con secuelas cerebrales y motrices.

Muchas empresas farmacéuticas organizan en los países en vías de desarrollo ensayos clínicos sin respetar la ética ni la seguridad de los pacientes: falta de consentimiento de las personas, información y control terapéutico insuficientes, escaso beneficio para el enfermo y para la población en general… Y ello a pesar de que los ensayos clínicos son un procedimiento enmarcado por normas precisas y rigurosas, indispensables para validar y comercializar un nuevo medicamento. Esas pruebas sirven para evaluar la tolerancia y la eficacia de las nuevas drogas. Cada año, se realizan en todo el mundo unas 100.000 experimentaciones de ese tipo, 10% de las cuales en países en vías de desarrollo, y 1% en África. En 1999, los fondos estadounidenses, públicos o privados, habrían financiado 4.458 pruebas clínicas fuera de ese país, contra 271 en 1990.

Leer texto completo en la edición impresa de junio de 2005
En venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique San Antonio 434 local 14, Santiago-Centro.
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Le Monde Diplomatique, Chile, 6-6-05

Comentarios