Agroecología: del monocultivo a la agricultura sustentada en la biodiversidad

Idioma Español

El experto chileno en agroecología y profesor de la Universidad de Berkeley en California Miguel Altieri insistió en que la Argentina debe profundizar la conversión de una agricultura convencional hacia una sustentable y explicó que el modelo basado en el respeto a la biodiversidad tiene más oportunidades de subsistir en un contexto de cambio climático

Altieri estuvo en el país invitado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para asesorar sobre el concepto de agroecología y su penetración en los organismos públicos.

El especialista alentó a reconocer el saber del campesino, como una base de cambio.

En este sentido, describió cómo interactúan sus equipos con los agricultores para definir los indicadores y luego evaluar.

‘Trabajamos con dos pilares de la conversión: con un diseño del agrosistema que rompe el monocultivo que influencia la calidad del suelo, y por otro lado, el manejo de la biodiversidad‘.

En este sentido precisó que biodiversidad no significa tener cinco plantas diferentes, sino que éstas deben complementarse y que este tipo de estudio responde a sistemas intensivos de conocimiento.

El autor del libro ‘Agroecología, bases científicas para una agricultura sustentable‘, aseguró que ‘la cultura ambiental del monocultivo no va a pasar con el cambio climático‘.

‘Sólo se puede cambiar donde se trabaja con biodiversidad‘, afirmó y luego analizó el ejemplo de una región de Centro América donde luego de sufrir tres huracanes, el lugar se recuperó porque trabajaba con ‘modelos de biodiversidad‘, es decir con diferentes alternativas de cultivos.

Para el máximo referente de la Agroecología en el mundo, la biodiversidad es lo contrario a la tendencia actual en ‘la agricultura moderna‘ donde son uniformes los agro-sistemas, por ejemplo en Argentina con la creciente sojización.

‘Hoy hay una crisis en el planeta, que desde mi punto de vista es resultado del modelo de desarrollo. Cambiamos o la cosa se pone negra‘, sentenció el investigador chileno.

El encuentro en San Pedro (Buenos Aires) estuvo organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), el Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) y el Proyecto Integrado Innovación Productiva y Organizacional para la Equidad Social (PNTER PI3), todos del INTA.

‘No podemos resolver los problemas con las mismas herramientas que lo crearon‘, dijo parafraseando a Albert Einstein.

Por lo tanto, recomendó la agroecología, como ciencia que da las bases para hacer una conversión de una agricultura convencional que está en crisis hacia una sustentable.

Esto implica planificar la triple soberanía, alimentaria, energética y productiva, ‘no quiere decir‘ a ‘los países‘ que ‘abandonen sus modelos agroexportadoras‘.

‘Todo debe operar en un contexto de resiliencia. La cultura ambiental del monocultivo, no va a pasar con el cambio climático‘, expresó.

Respecto de la posibilidad de que la Agroecología se instale en los organismos del Estado, Altieri ha conocido y participado en distintos enfoques en países como Brasil, Cuba, y algunas experiencias en Sevilla, España.

En Brasil, reconocio que se intentó reformar toda la institución y difundir el concepto en programas y departamentos.

Mientras que en Argentina, el Estado intentará capacitar y desarrollar un grupo, mientras el resto del sistema sigue en el camino actual, como pasas con el INTA.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) es un ejemplo del sistema que se intenta plasmar para que ingrese la Agroecología: ‘Esto crea puentes, expone a la gente acostumbrada a trabajar en disciplina, a relacionarse con otros‘, dijo.

Diario Norte, Argentina, 2-5-09

Comentarios

02/10/2009
agroecologia, por jeancell romero
la agroecologia es muy buena ya que toda misiembra se diio mejor con este metodo que con el de utilisae agroquimicos