Alertan sobre proceso de erosión del suelo argentino

Por PNUMA
Idioma Español
País Argentina

Los efectos de la erosión grave de suelo en el territorio argentino alcanza las 55 millones de hectáreas pero el proceso de desertificación compromete al 75 por ciento de la superficie, donde viven 9 millones de habitantes

Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios para América Latina (CEPAL) distribuido hoy aquí por el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires. La erosión de suelo, sea por efectos eólicos o hídricos avanza a un promedio de 650 mil hectáreas por año, aseguró el informe.

Los datos fueron suministrados a pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, y cuando la ONU dispuso que 2006 sea el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación.

Según la ONU por la desertificación, unos 1.000 millones de personas están en riesgo.

África, el continente más pobre del planeta, también es el territorio más afectado.

El problema también causa por año unos 42 mil millones de dólares en pérdida de producción agrícola.

De acuerdo a la ONU, la degradación de las tierras áridas y semiáridas por actividades humanas y variaciones climáticas es un "gravísimo problema ambiental y socio-económico" y afecta a "un tercio de las tierras del planeta (más de 4 mil millones de hectáreas) y la vida diaria de "250 millones de personas en cien países".

La ONU señaló que las principales causas de la desertificación son la pobreza, la tala abusiva de árboles, el sobrepastoreo y las malas prácticas de irrigación. Respecto de la Argentina, el informe se basa en datos de la CEPAL (depende de la ONU), que centró sus estudios en la erosión del suelo.

"El 20 por ciento del territorio, o sea 55 millones de hectáreas, está afectado por erosión hídrica o eólica en grado severo, cifra que crece en aproximadamente 650.000 hectáreas por año", señaló la declaración.

Asimismo, subrayó que "se estima que la desertificación compromete el 75 por ciento del territorio (205 millones de hectáreas) y afecta el bienestar de 9 millones de habitantes". Sobre el conjunto de América Latina, la FAO advirtió que las "presiones demográficas, el incremento de la demanda de alimento, combustibles y materiales para construcción están presionando fuertemente los recursos naturales de la región".

Siempre en la misma región, la FAO sostuvo que "la erosión y acidificación de los suelos, la pérdida de materia orgánica, la compactación de los suelos, la pérdida de elementos nutritivos y la salinización han reducido la productividad de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas". La situación en Africa es vistas como la más grave ya que las tierras se combinan "con intensas sequías".

Sin embargo, países poderosos también están afectados ya que de acuerdo a la Convención de la ONU contra la Desertificación (UNCCD) "el 30 por ciento de las tierras de Estados Unidos padecen una fuerte degradación" y que "el 32 por ciento de las tierras de España están en inminente peligro".

PNUMA, Internacional, 2-6-06

Comentarios

22/11/2013
inconsistente, por aargon
El articulo fundamenta con ligereza un problema real. Mezcla Africa con Argentina y esta plagado de inpresisiones. Lamentablemente la erosion sigue siendo un problema, sobre todo en nuevas tierras habilitadas a agricultura. El problema de desertizacion en Patagonia merece un tratamiento aparte, porque es tan viejo como la llegada de las ovejas.
23/09/2010
el medio ambiente, por lucas montes
yo diria que hay que cuidar el medio ambiente .lo que estanmos haciendo esta muy mal.
07/05/2007
PON UN ALTO , por ROGELIO
LA DESERTIFICACION CRECE . POR FAVOR REACCIONEMOS, TARDE QUE TEMPRANO NOS AFECTARA A TODOS. INFORMATE.
07/05/2007
ALERTA, por POR LIZBETH
NO HAY QUE SEGUIR EN LA IGNORANCIA, HAY QUE TOMAR CONCIENCIA POR FAVOR ANTES DE QUE TODO EMPEORE. LEAN ESTE ARTICULO E INFORMENSE MAS SOBRE EL TEMA POR FAVOR. CONTRIBUYAMOS ...
08/01/2007
Hay que empezar a usar la conciencia, por Mariano
No se que es lo que leyeron los dos monigotes estos que comentaron, pero el problema de la extrema erosion y desertificacion a la que estamos llevando al planeta es muy grave!!
hay que empezar a actuar a conciencia, no solo las grandes empresas, sino cada uno de nosotros, SERES HUMANOS, a este ritmo no nos va a quedar un solo lugar fertil, una sola porcion de tierra sana, hay que parar la tala indiscriminada, el monocultivo, etc y etc...
Solo tenemos un planeta, cuidemoslo como se merece, creo que ya bastante nos ha soportado, no creo que lo haga mucho tiempo mas!!!!