Alí Rodríguez acusa a ricos de bloquear OMC con "ofertas humillantes"

Por Terra
Idioma Español

El canciller Alí Rodríguez, acusó a los países ricos de estancar la negociación de la OMC con ofertas "humillantes que buscan dividir a los Estados en desarrollo", y dijo que podría apoyar las intenciones de Honduras de bloquearla por el banano

El ministro de Exteriores aseguró, en una entrevista, que apoya la intención de bloquear cualquier acuerdo en la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, si los más ricos no ceden en la retirada de sus medidas proteccionistas.

Asimismo, señaló que respaldará la propuesta de Honduras de bloquear cualquier acuerdo en la reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, debido a sus discrepancias con el nuevo régimen de importación de banano a la Unión Europea (UE).

"La solución de este problema es vital", dijo el responsable de Exteriores.

"Si Honduras lleva adelante esa decisión, creo que es el resultado natural de lo que está ocurriendo", y añadió que si el país
centroamericano llegase a ese extremo, probablemente Venezuela lo secundaría.

"De hecho, la reunión ya está bloqueada, porque no hay acuerdo", sentenció Rodríguez.

En referencia a las ofertas de la UE y EEUU, señaló que "hay una política de seducción a los pobres, ofreciéndoles ayudas como una suerte de dádivas de billones de dólares" para obtener su apoyo.

"Hay países que viven en una situación desesperada, y se quiere aprovechar esta situación con medidas de verdad humillantes, porque tras la generosidad se esconde la imposición", afirmó.

"Con ello se busca dividir a los LDC (siglas en inglés de los países menos avanzados), separar una fuerza que hasta ahora tiene factores de cohesión interna muy poderosos, independientemente de que entre uno y otro país pueda haber diferencias, como es natural", señaló.

Aludió a las distinciones que los ricos quieren hacer a la hora de ofrecer un mayor acceso al mercado de productos agrícolas de los PMA, para separarlos de los del G-20 y del G-33.

Venezuela está dentro del G-20 (países en desarrollo con importancia agrícola) y del G-33 (naciones también emergentes que quieren que el 20 por ciento de sus importaciones agrícolas estén exentas de la liberalización que negocia la OMC).

"Cuando tú buscas comprar apoyo de un país a cambio de la ayuda, estás lesionando la dignidad de ese país. Lo están intentando, pero yo creo que hay bastante conciencia en la mayoría de los países como para no dejarse subyugar por esas tentaciones", dijo.

El canciller expuso que ni en materia de servicios ni en agricultura "hay acuerdo siquiera entre los intereses de los países ricos".

"Si los propios poderosos que controlan el mercado mundial agrícola no logran ponerse de acuerdo, difícilmente podemos esperar que haya acuerdo entre ellos y los más débiles", insistió.

Rodríguez reveló que ante la falta de progresos en la reunión que se celebra esta semana en la capital asiática, se está empezando a pensar en un "Hong Kong 2", en mayo o en julio.

Ante la defensa común de los intereses de los países en desarrollo de América Latina en la OMC, el canciller planteó que el camino está en la integración regional, mediante la "complementación" de sus economías.

"¿En qué medida el incremento del comercio ha contribuido, aunque sea en un ápice, a mejorar los desestabilizadores niveles de pobreza que hoy azotan a la mayor parte de la humanidad?; el resultado es frustrante para aquellos que tenían esperanza de que esa vía podía resolver los problemas", afirmó.

Asimismo, el canciller se refirió al proceso iniciado por Venezuela para convertirse en el quinto miembro del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Este proceso servirá, según Rodríguez, para "buscar la compatibilización de los esquemas de la Comunidad Andina con los de Mercosur, con vistas a la conformación de una Comunidad Sudamericana de Naciones".

Terra, Internet, 15-12-05

Comentarios