Argentina-Paraguay: las obras en Yacyretá siguen en el centro de la polémica

Idioma Español

Se agravarían los impactos ambientales

Una amplia red internacional de organizaciones ecologistas y sociales que integran la Coalición Ríos Vivos, repudió los anuncios de los Gobiernos para la elevación del embalse de Yacyretá y la construcción de la Central Hidroeléctrica de Garabí.

Los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, José Alberto Alderete, y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio de Vido, avanzaron días pasados en la decisión de subir siete metros más el nivel del embalse de la represa de Yacyretá. Por otra parte, en Porto Alegre (Brasil), los gobernadores de las provincias de Corrientes y Misiones, Ricardo Colombi y Carlos Rovira, y su par de Río Grande Do Sul, Germano Rigotto, firmaron un protocolo con el objetivo de construir la Central Hidroelétrica Binacional de Garabí. El proyecto binacional Yacyretá entre Argentina y Paraguay viene siendo resistido desde hace una década por organizaciones ecologistas, a causa de sus desastrosas consecuencias ambientales y sociales. "En febrero de 2003 elevamos una carta a los presidentes de Argentina y Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, manifestándoles nuestra preocupación por la intensificación de los daños que provocará un aumento en el nivel del embalse de Yacyretá, y nunca tuvimos una consideración a nuestro planteo", señaló Elías Díaz Peña, de la organización Sobrevivencia-Amigos de la Tierra (Paraguay), co-coordinador, junto a Elba Stancich, del Taller Ecologista (Rosario, Argentina), la campaña "Yacyretá, no más daños". Ambas organizaciones pertenecen a la Coalición Ríos Vivos, que rechaza la política energética regional que propone represas hidroeléctricas para aumentar la oferta de energía eléctrica, porque considera que la región tiene un enorme potencial de fuentes energéticas limpias.

"Existen numerosos estudios internacionales que demuestran que las grandes represas han generado muchos más problemas que exceden los beneficios de obtener energía, y esto es inaceptable cuando existen las posibilidades en la región de generación de fuentes con bajo impacto", indicó Stancich. Pablo Bertinat, especialista en energía del Taller Ecologista, sostuvo que "de elevarse la cota de Yacyretá a 83 metros sobre el nivel del mar, supuestamente se podría disponer en el 2008 de 8500 GWh adicionales de energía, que es lo que se podría obtener en menos de 14 meses con un efectivo plan de ahorro". Asimismo, agregó, "si el esfuerzo que invierte el Gobierno se aplicara a una incorporación gradual de generadores eólicos, en el 2008 se podría tener un aporte de generación similar al aporte adicional de la elevación de la cota de Yacyretá".

Asociaciones ambientalistas, de productores rurales, iglesias de Misiones, así como organizaciones ecologistas de Entre Ríos, Santa Fe, otras provincias del país y movimientos del Brasil y Uruguay, manifestaron su rechazo a la construcción de la represa de Garabí sobre el río Uruguay, y como contrapartida reiteraron su apoyo al proyecto de Ley "en defensa y libertad de los ríos" que lleva el Expediente 24.183 en la Cámara de Diputados de Misiones.

El Diario de Entre Ríos, Argentina, 9-1-05

Comentarios