Argentina - Uruguay: Botnia: mal olor "por pocas horas"

Por Eco21

La empresa finlandesa reconoció tales hechos, pero dijeron que será “por pocas horas” y que esperan superarlo cuando funcionen correctamente los múltiples sistemas de filtrado. En el tercer día de trabajo, Botnia comenzó a emitir olores similares a coliflor hervido, que llegaron hasta el puente por el viento, que corría paralelo al río Uruguay. Asambleístas se preguntan sobre la "tecnología de punta"

Botnia comenzó a mostrar su olor a huevo podrido en la zona, pero la firma dijo que "será por horas", hasta tanto funcionen los filtros.

Por primera vez desde su inicio, la empresa Botnia comenzó a emitir emitir olores similares a coliflor hervido, que llegaron hasta el puente, en virtud de la orientación del viento -que corría paralelo al río Uruguay-, según se confirmó a Análisis Digital. Tal instancia se produjo cerca del mediodía uruguayo y justo en ese momento, científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigadores de las Universidades de La Plata y Buenos Aires (UBA) se encontraban en el puente y tomaron muestras para analizar. La empresa finlandesa reconoció tales hechos, pero dijeron que será “por pocas horas” y que esperan superarlo cuando funcionen correctamente los múltiples sistemas de filtrado. El dato anecdótico fue que tales olores le arruinaron el asado que estaban preparando militares del Ejército uruguayo apostados en el límite fronterizo, quienes optaron por no comer ante el clásico y anticipado olor "a huevo podrido", como se había denunciado en su momento. Dos trabajadores de la Comisión Administradora del Río Uruguay que cumplen tareas en el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos dijeron que comenzó a emanar hedores de gas de azufre e incluso sufrieron descomposturas.

Los empleados de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que cumplen tareas en el puente General San Martín, denunciaron haber sentido fuertes olores provenientes de la empresa Botnia. Más aún, el asambleísta Oscar Bargas dijo que los dos empleados sufrieron descomposturas como consecuencia de los olores "similares a coliflor hervido", que llegaron hasta las cabinas del puente por los fuertes vientos que corrían.

Jorge Oggier y José Luis Naverlat, empleados argentinos de la CARU, organismo binacional que administra los puentes, se encontraban desarrollando sus tareas en cercanías del puente, sobre el río Uruguay y a pocos kilómetros de la empresa Botnia. Fuentes de la CARU dijeron ayer por la noche a DyN que se trata de emanaciones de gas de azufre y precisaron que los fuertes olores "se sintieron desde las 13 al menos durante tres horas, con intermitencias".

Esta tarde, la empresa Botnia emitió un nuevo comunicado de prensa, enviado a este sitio periodístico y donde se consignó que “el proceso de puesta en marcha se realiza con una capacidad y velocidad de trabajo del 70% del potencial de la planta, que es lo adecuado para esta fase. Estoy seguro que durante la primera semana encontraremos cosas para corregir. Es lo que me ha pasado en los once proyectos que trabajé anteriormente”, indicó el ingeniero Sami Saarela, gerente de la Planta. La firma indicó además que durante esta jornada dominical se inició “la fase de Tamizado, en la cual se remueven las impurezas contenidas en la pasta de celulosa por medio de tamices y limpiadores centrífugos. También se está entrando en la etapa de blanqueo, principalmente en la denominada deslignificación con oxígeno”, se acotó.

Pero, a su vez –en el cuarto párrafo del comunicado- se informó que “en la línea de recuperación, ya comenzó la fase de evaporación, y en esta etapa podrían percibirse algunos olores en el interior de la planta”. La ingeniera química de la planta, Inés Eluén, indicó que “es posible que durante estas horas se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar. En el correr del día y dependiendo de la dirección del viento, este olor podría llegar a Fray Bentos ubicada a una distancia de 4 kilómetros de la planta. Esperamos eliminar estos olores intermitentes de aquí a unos días, como sucede en aquellas que poseen esta misma tecnología de avanzada”, se añadió.

Tales olores se percibieron por espacio de casi tres horas aproximadamente (entre las 11 de la mañana de Argentina y las 14) y, en virtud del viento, se determinaron perfectamente en el puesto fronterizo, como así también en el puente internacional General San Martín. No obstante, no se lo pudo percibir en el corte de ruta de Arroyo Verde de la Asamblea Ambiental y Ciudadana ni en Gualeguaychú, ubicada en línea recta a poco más de 40 kilómetros, en virtud de la forma paralela al río Uruguay en que corría el viento.

Científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigadores de las Universidades de La Plata y Buenos Aires (UBA) se encontraban en el puente y tomaron muestras para analizar de los olores que se percibieron. Los científicos se encuentran trabajando hace ya dos meses en la zona, contratados por la Municipalidad de Gualeguaychú, para hacer un estudio de aire que, en su primera etapa, finalizará el 31 de diciembre, pero que se extendería por más tiempo.

La Asamblea se pregunta cuál era la última tecnología de Botnia

La Asamblea emitió un comunicado para advertir que corre riesgo la salud de quienes trabajan en el puente..

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu manifiesta su preocupación por los funcionarios de la CARU que se vieron afectados en su salud en el día domingo, mientras cumplían su jornada laboral en la zona de peaje del Puente Internacional San Martín.

Mientras que Botnia promete la última tecnología disponible en el mundo y cumplen, según ellos, normas de producción de la Comunidad Europea, ya a 24 hs. del inicio de su producción ocurren hechos de dudosa procedencia.

Le pedimos al Gobierno Nacional que investigue y canalice la situación a la brevedad, ya que consideramos que corre serio riesgo la vida de aquellos trabajadores y ciudadanos que se encuentran en zona de frontera como aquellos agentes de Prefectura uruguaya, Gendarmería Nacional, Aduana, A.F.I.P y C.A.R.U.

Eco21, Internet, 11-12-07