Argentina: Chacabuco sustentable: una nota de Santiago Muhape

Idioma Español
País Argentina

En época de fumigación pasan por encima de nuestras casas los aviones aeroaplicadores, circulan dentro de la ciudad los vehículos de fumigación terrestre llenos de material altamente tóxico

Estos se movilizan libremente sin ninguna medida de seguridad ni control de parte de los que están encargados de velar por la salud y seguridad pública.

Nadie ha alertado a la población sobre la peligrosidad que implican las nubes tóxicas que invaden la ciudad impregnando con biocida el aire que respiran nuestros hijos.

Nadie actúa de manera coherente para dar una solución a los bidones de pesticidas que forman montañas gigantescas en lugares escondidos de nuestros campos.

Montañas de bidones que muchas veces son quemados generando una combinación aun más nefasta.

Mientras hay personas que utilizan esos mismos bidones para el kerosén, llevando la muerte a sus casas.

Chacabuco tiene números alarmantes de casos de CANCER, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ENFERMEDADES NEUROLOGICAS, DIFERENTES TIPOS DE ALERGIA Y ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS, MALFORMACIONES Y ABORTOS ESPONTANEOS.

En diversos estudios científicos se comprueba la directa relación de dichas enfermedades con la exposición a agro tóxicos y cultivos transgénicos
Cultivos Transgénicos.

Mientras científicos, ambientalistas y organizaciones de DDHH nos alertan sobre el desastre ecológico que significa la utilización de transgénicos (ver OGM) y pesticidas como el glifosato (ver glifosato), Chacabuco avanza en esta línea de agricultura, que es un modelo de país, un modelo continental, que significa monocultivo, empobrecimiento de suelos, deforestación, contaminación transgénica irreversible y éxodo rural entre otras delicadeces.

En 1994 con el apoyo de la FUNDACION AGROECOLOGICA UÑOPATUN, dedicada al desarrollo agro ecológico de la patagonia, presentamos un PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, compuesto por un plan de recogida selectiva, un programa educativo de implementación y conceptos base para el desarrollo ecológico de la ciudad.

En ese entonces el inténtenle municipal era el Dr Héctor Francolino, y desde ese momento ha sido presentado a todas las autoridades municipio sin recibir respuesta alguna hasta el día d e hoy.

Han pasado 12 años y a chacabuco se le sigue negando la posibilidad de dar un paso histórico y trascendente como comunidad sustentable.

Esta cuestión, la cuestión ambiental, involucra a todos, traspasa partidos políticos , “clases sociales”y necesita un abordaje serio, amplio, global, local , ya que de esto depende nuestra vida, la de nuestros hijos y la de las generaciones que están por venir.

Vive Chacabuco, Internet, 13-9-06

Comentarios