Argentina: Chaco será sede de la Feria de Semillas Nativas y Criollas

El 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo en Resistencia la 2° Feria Nacional y 12° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Agricultores familiares de todo el país compartirán conocimientos, experiencias y propuestas para construir una Argentina con soberanía alimentaria

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, se llevará a cabo en Resistencia la 2° Feria Nacional y 12° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. En la oportunidad, agricultores familiares de todo el país compartirán conocimientos, experiencias y propuestas bajo el lema “la semilla en la tierra es Vida y en las manos de las familias que la siembran, libertad”.

El espacio busca difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio acorde a través de la relación directa entre productores y consumidores. Además, busca visibilizar y defender la biodiversidad agrícola y alimentaria, reconociendo los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio, al agua y a los recursos naturales.

El evento, que fue declarado de interés provincial por el Poder Ejecutivo, se desarrollará en el predio del Complejo Ñu Porá, ubicado sobre Ruta 11, kilómetro 1007, a la vera del río Negro. Allí, las delegaciones campesinas expondrán semillas, estacas, plantines, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos y razas nativas y criollas.

El objetivo es sensibilizar sobre el papel que representa la semilla y la diversidad biológica para seguir forjando una Argentina con Soberanía Alimentaria. La defensa de la semilla, representa la defensa de la vida, la tierra, los territorios y las culturas.

Además se desarrollarán actividades culturales y celebraciones, música en vivo, espacios para niños, comidas típicas, danzas y cuentos que recordarán los orígenes y pertenencia. También habrá talleres de intercambio de saberes, paneles y charlas.

UNA MUESTRA FEDERAL

Cada provincia, localidad y organización, tendrá su stand, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio. A esto se sumarán talleres simultáneos de intercambio de saberes, paneles y charlas. Además de actividades culturales (música, danza, comidas típicas) que identifican a las diferentes comunidades y agricultores que estarán presentes.

Los temas a tratar serán: biodiversidad (enfoque productivo y cultural); guardianes de semilla (la experiencia del Movimiento Semillero de Misiones); modelos productivos y Ley de Semillas. Se realizarán también paneles sobre Tierra y Soberanía Alimentaria.

ORGANIZADORES

La organización del encuentro está a cargo de los Ministerios de Producción y Ambiente, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social del Chaco, Instituto de Cultura del Chaco, los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), INTA - CIPAF (IPAF NEA) - Pro Huerta (Convenio INTA-MDS), Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), Federación de Pequeños Productores del Chaco, Comisión de Interferias del Chaco, Formosa y Corrientes, Movimiento Agroecológico del Chaco, Movimiento Semillero de Misiones, Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Argentina, Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe, Asamblea Campesina del Norte Argentino, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.

Los interesados en participar pueden contactarse con Oscar Gamarra (FONAF: 03722 15779226), Clara Arguello (FONAF CHACO: 03722 15853770), José Luis Schiavone (SSAF CHACO: 03722 15603611) y Jorge Solari (INCUPO: 03783 15251168).

Data Chaco, Internet, 12-8-11

Comentarios

01/09/2011
digamos no a los transgenicos, por fabian
HOLA SOY FABIAN DE SAN JUAN Y FELICITO A QUIENES HACEN ESTO, SOY EL UNICO MEDIO QUE VINO A CUBRIR EL EVENTO DESDE ESTA PROVINCIA ENVIADO POR RADIO COMUNITARIA LA LECHUZA, WWW.FMLALECHUZA.COM.AR
19/08/2011
SEMILLAS , por VIKY
FELICITACIONE S, ME ALEGRA QUE LUCHEMOS EN CONTRA DE LOS TRANSGENICOS Y SUS SEMILLAS, ESPERO PODER APOYARLOS , Y ENPESEMOS ASER MAS CAUTELOSOS CON EL TEMA MISMO .