Argentina, Misiones: reconocerán oficialmente la religión de los aborígenes guaraníes

Idioma Español
País Argentina

El pueblo originario misionero es el primero que figurará con ese status en los registros de la Secretaría de Culto Miembros de la comunidad mbyá guaraní, de Misiones, pidieron ayer que se incorpore oficialmente su religión en el Registro Nacional de Cultos

Tras recibir en el Palacio San Martín a los representantes del ancestral pueblo, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, indicó que están dadas las condiciones para que en marzo se concrete la iniciativa. Hasta ahora ninguna comunidad originaria figura en el listado de cultos del país, devenido de varios artículos de una ley de la dictadura, que ahora la Secretaría de Cultos tiene la decisión política de modificarla.

A once años de la reforma de la Constitución nacional que reconoció la "preexistencia étnica y cultural" de los pueblos indígenas en el país, opuesta a la Carta Magna de 1853 que hablaba de "conservar el trato pacífico con los indios y promover la conversión de ellos al catolicismo", el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, se reunió con el consejo de ancianos y guías espirituales opiguá de los mbyá-guaraní.

El funcionario dijo que la actual ley, en la práctica, impide la libertad de culto. "Es del año 1978, que pone una cantidad de elementos burocráticos que trababa la inscripción de cultos y por lo tanto la libertad religiosa", añadió. Dijo que esa norma "hacía una especie de seguimiento policíaco de cada uno de los cultos que la dictadura presumía que podían tener elementos subversivos" y remarcó que el gobierno actual se propuso modificarla.

"Previo a eso y dentro de las facultades que tenemos, por resoluciones del área, estamos flexibilizando la norma y ahora los mbyá-guaraní pueden inscribir su culto".

El encuentro protocolar se produjo ayer al mediodía en la sede de la cancillería "como devolución por las atenciones recibidas en las comunidades", al subsecretario del área, Alejandro Grossman quien viajó personalmente a Misiones para conocer a quienes practican el culto originario.

En la reunión participaron representantes de otros pueblos indígenas como Jorge Nahuel (mapuche), José Flores (diaguita), y el titular de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (Cjira), el kolla Eulogio Frites.

"Los recibo en nombre del gobierno. El presidente Néstor Kirchner quiere para los pueblos indígenas respeto a sus propias culturas y a sus cultos originarios", dijo Oliveri al dar la bienvenida a los originarios que estaban encabezados por el Verá Guazú (cacique general), Dionisio Duarte y el Verá Opiguá, Pablo Villalba, de 105 años.

Agregó que para el gobierno actual "no hay cultos de primera y de segunda clase, sino mayorías y minorías. Nuestro ideal es tratar a todos por igual". Dijo que en el país hay libertad religiosa y que no "se discrimina" a ninguna creencia.

Traductor mediante, los mbyá coincidieron con los funcionarios de la Cancillería que se trataba de "un momento histórico", que según remarcó el anciano opiguá de 105 años significa "abrir un camino distinto de diálogo para compartir un solo corazón y un solo pensamiento".

En septiembre de 2003, los pobladores de la selva paranaense presentaron la solicitud de inscripción ante el Registro Nacional de Cultos, basados en el artículo quinto del Convenio 169 de la OIT, que dice que "deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos".

El convenio 169 de la OIT está ratificado por una ley del Congreso argentino y ampara la reforma constitucional de 1994. En tanto, Verá Guazú, referente político de los guaraní montaraces que históricamente migraron por Argentina, Paraguay y Brasil, manifestó que la lucha "constante" de su pueblo y la voluntad política del gobierno pone la espiritualidad de los originarios en pie de igualdad con otros cultos.

Oliveri prometió entregar personalmente en Misiones la inscripción del culto originario, acontecimiento que se espera para el mes de marzo, "como anticipo del debate por las modificaciones a la ley de cultos que enviamos al Congreso".

Clave Noticias, Internet, 7-12-05

Comentarios