Argentina: Sáenz Peña, sede del encuentro latinoamericano de campesinos

País Argentina

SÁENZ PEÑA (Agencia)-- Entre el 26 y 28 del corriente mes, se realizará en la Facultad de Agroindustrias el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Campesinas, organizado en forma conjunta por la asociación Campesinos Poriajhú y la Central de Trabajadores Argentinos Delegación Sáenz Peña

La convocatoria pretende analizar en profundidad la problemática del sector campesino en América Latina y puntualmente en nuestra provincia, a partir del constante avance de empresas multinacionales sobre los campos.

“La temática se centralizará en el debate de la reforma agraria, que de seguir con la política que se viene implementando tendremos una agricultura sin agricultores”, expresó Raúl “Toto” Galván de los Campesinos Poriajhú, para ampliar que también se tratarán otros puntos relevantes como la soberanía alimentaria y política, y el agronegocio.

“De seguir este modelo de agroindustria se va a dificultar que los campesinos sigan en los campos, porque la cuestión obedece a un modelo productivo de extranjerización de la tierra, que está quedando en manos de grandes multinacionales”, expresaron Galván, Sergio Navarro y Luis Rodríguez en conferencia de prensa.

Señalaron en tal sentido que “la mayoría de los gobiernos de América Latina son cómplices del desastre del medio ambiente”, por lo que consideran necesario “empezar a elaborar una estrategia desde las organizaciones campesinas”.

En el encuentro participarán el grupo de ambientalistas de Gualeguaychú, asociaciones campesinas de Santiago del Estero, la agrupación de los Sin Tierra de Brasil, con la disertación del sociólogo Néstor Kohan, asesor de Madres de Plaza de Mayo. El evento concluirá el sábado 28 con una noche cultural en la sede de los Campesinos Poriajhú, que celebrará sus cuatro años de trabajo.

Diario Norte, Argentina, 21-07-07