Argentina: “Si los hambreados comieran como los saciados, el planeta colapsaría”

País Argentina

Patricia Aguirre es doctora en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representante en Argentina de la Comisión Internacional sobre Antropología y Alimentos (Icaf, según sus siglas en inglés)

Desde ese lugar planteó la conocida paradoja argentina: un país rico en recursos naturales, con llanuras fértiles para cultivos y pasturas, que produce buenas carnes rojas y abundancia de peces comestibles, pero con más de la mitad de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza.

Pero en el congreso internacional “Alimentación y Sociedad”, llevado a cabo en Neuquén entre el 6 y el 8 de abril pasado, Aguirre avanzó un poco más y dijo que en nuestro país “no sólo está cuestionado el acceso a los alimentos, sino que hoy no estamos tan seguros de nuestra autonomía.

El avance de la soja afecta al resto de la producción frutihortícola y ganadera. Pone en peligro la producción futura y puede poner en riesgo la sustentabilidad”.

La antropóloga, quien también es asesora del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que, en general, “hoy no tendríamos problemas de disponibilidad, pero sí de acceso a los alimentos.

Hay otras formas de producción que son posibles. La mayor parte de la producción alimentaria se la come la menor parte del planeta.

Si los hambreados de ahora quisieran comer como los saciados de hoy, el planeta colapsaría. Necesitamos cambiar la forma de producir y consumir.

No podemos producir sólo abundancia en comida chatarra, que es lo que comen los países dominantes. Si seguimos en esta línea lo que va a estar en juego va a ser la sustentabilidad del planeta”.

Fórmulas de supervivencia

–¿Cómo se las ingenia la población de menores recursos para alimentarse?

–A partir de estrategias de consumo. Que son prácticas posibles y probadas para acolchar las crisis económicas. No son más que humildes estrategias domésticas para sobrevivir. Las estrategias de consumo son representaciones acerca de la comida, no de la alimentación, de lo que conviene o no.

En ellas se juega la articulación de nuestra naturaleza y la cultura. En un plato de comida están representadas nuestras relaciones sociales. Lo ideal sería que a esas fórmulas se las complemente con educación alimentaria, pero desde una oferta ética, sin imposiciones, esperando que sean las personas las que hagan la síntesis.

–¿Cómo cambió el patrón alimentario entre los diferentes estratos sociales?

–En 1965 el país tenía un patrón de consumo unificado. En aquél entonces parecíamos una sociedad igualitaria. Pobres y ricos comíamos lo mismo, tal vez con diferencias de calidad. En el ‘96 eso se rompió, porque la brecha entre estos estratos sociales se agrandó.

Ahora, las clases media y alta disponen de unos 250 alimentos diferentes, mientras los sectores más pobres sólo llegan 22 productos. En 1965 la alimentación de los argentinos era muchísimo más adecuada que ahora y todos comían mas o menos igual.

Ahora los pobres consumen más pan, fideos y papas. Y, al mismo tiempo, menos carnes, frutas, verduras y alimentos lácteos.

Depredación
Neuquén. La antropóloga Patricia Aguirre señaló que Argentina era importante por sus pequeños y medianos productores agrícolas, quienes desaparecieron a partir de la producción agropecuaria extensiva y de alta inversión tecnológica.

“Esos pequeños y medianos productores desaparecieron por varios factores, entre ellos porque no pudieron sostener los precios internacionales bajos. Pero también porque apareció la gran empresa de la agricultura, con la soja. Entonces, la agricultura cayó en manos de grandes grupos económicos.

El agricultor cuidaba la tierra porque era su fuente de sustento. En cambio, a la empresa no le importa la tierra, la arrienda.

Algunos llaman a esto la agricultura de la depredación”, destacó Aguirre en un pasaje de su conferencia en el congreso organizado por el Ministerio de Acción Social de la provincia de Neuquén.

La voz del Interior, Argentina, 23-4-05