Argentina: Yacyretá: la elevación del embalse provocará un desastre ambiental y social

Organizaciones ecologistas advirtieron que la terminación de la represa profundizará hasta triplicar los daños ya ocasionados por la obra

Con la elevación del embalse, anunciada por Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, se inundarán 50.000 hectáreas más y ascenderá a 80.000 el número de personas afectadas. La obra de Yacyretá, además, considerada como ejemplo mundial de lo que no debe hacerse, es cuestionada por malversación de fondos y sus relaciones con el lavado de dinero.

Ante el anuncio reciente de los presidentes de Paraguay y Argentina sobre la elevación del nivel de embalse de Yacyretá, distintas redes y organizaciones ecologistas y sociales de ambos países reclamaron a Kirchner y Duarte frutos que reconsideren seriamente la posibilidad de dejar la represa funcionando al nivel actual.

La elevación de siete metros más del nivel de embalse, implica inundar directamente más de 50.000 hectáreas adicionales de tierra, totalizando un área de embalse de 166.600 hectáreas y afectando a unas 80.000 personas, lo que implica triplicar la cantidad de población que ya ha sido desplazada, y que ha perdido notoriamente su calidad de vida y la mayoría empobrecido, lejos de alcanzar los beneficios que la obra prometía.

El sub-embalse que se crearía al elevarse, sin que se construya el sistema de defensa del Aguapey, "será de escasa profundidad y constituirá una nueva amenaza para la salud pública, la pérdida del hábitat y de valiosos campos de cultivos de arroz, que a su vez ya fueron trasladados a causa de la obra, causando un gran impacto económico en el distrito de Carmen del Paraná en Paraguay", señaló Omar Arach, coordinador de campañas de Sobrevivencia-Amigos de la Tierra Paraguay. Asimismo, Arach indicó que "de construirse esta defensa, que implica un dique de cierre y un gran canal de desvío para el Aguapey ?lo que constituye en sí una gran obra de ingeniería por sus impactos?, deben realizarse previamente estudios de impacto social y ambiental, tal como lo establece la legislación paraguaya".

Por otra parte, desde el Foro Ecologista de Paraná, Jorge Daneri aclaró que "si bien es un buen síntoma la decisión política de rescindir el contrato con la Consultora Internacional de Yacyretá (CIDY), para investigar realmente la corrupción de Yacyretá es necesario llevar a cabo una auditoria exhaustiva entre la Sindicatura General de Argentina y la Contraloría de Paraguay, en la que participen y asuman su responsabilidad tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial, que son los financistas de la obra".

El desvío de dinero por parte de oficiales corruptos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se estima hoy en unos 10.000 millones de dólares. En el informe de la Comisión de Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados de la Nación de Argentina, presentado en agosto del 2001, ya se aludía a esta obra, de la cual se solicitaba una profundización en las líneas de investigación, destacando particularmente la relación de la represa con los negocios de Lino Oviedo y sus empresas.

Yacyretá, señalaron las organizaciones de defensa de los ríos, se ha constituido en un ejemplo mundial de lo que no debe hacerse, y "es la manera más efectiva de arruinar un río y sus ecosistemas asociados".

En este sentido, desde la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones resaltaron que existe un pool de empresas internacionales que se dedican al negocio de construcción de represas, que funciona de un modo similar en todas partes del mundo. "Esto se ve claro en Misiones", dijo Raúl Bregagnolo, "donde la consultora Harza ?asociada a CIDY? que es parte del consorcio que realizó los estudios de impacto ambiental para la represa Corpus, aguas arriba de Yacyretá, reconoce que Yacyretá ha contribuido a disminuir la fauna íctica de gran valor económico y deportivo en el río Paraná, y que el sistema de transferencia de peces de la represa no es eficiente". A pesar de eso, Harza y Consorciados-CIDY, a pedido de la EBY, estudiaron el eventual trasvasamiento de Yacyretá hacia los Esteros del Iberá y desestimaron cualquier efecto significativo sobre el mismo. Tal estudio, no obstante, ha sido cuestionado por reconocidos especialistas, dado que no se consideran las suficientes mediciones de campo para sostener tal aseveración.

"Es una irresponsabilidad de parte de los gobiernos pretender seguir con las obras cuando no están hechos todos los estudios necesarios para predecir la afectación que sufrirán los Esteros del Iberá si se sube el nivel de agua del embalse de Yacyretá", expresaron desde el Taller Ecologista de la ciudad de Rosario.

El conjunto de las organizaciones coincidió en señalar que "la energía hidroeléctrica sólo se puede considerar barata porque no se consideran los impactos ambientales y sociales que provoca. Subir el lago de la represa hasta la cota 83, empeorará muchísimo más los daños ambientales y sociales provocados por Yacyretá".

Se conformó la Coordinadora en Defensa del Paraná

Organizaciones sociales y ambientales de Paraguay y Argentina reunidas en la ciudad de Encarnación, Paraguay, conformaron la Coordinadora en Defensa del Paraná, motivadas por la necesidad de articular fuerzas frente a las actuales amenazas a la sustentabilidad de la cuenca del Río Paraná: la intención de construir la represa Corpus, elevar la cota del embalse de Yacyretá y la grave contaminación derivada del uso de agrotóxicos en monocultivos de soja, entre otros.

La Coordinadora en Defensa del Paraná se creó en el marco del Encuentro Regional "Impactos al Medio Ambiente y al Ecosistema Humano" realizado el 7 de febrero pasado, en donde se discutieron las principales estrategias y acciones que se llevarán a cabo durante el año, a manera de contrarrestar la fuerte apuesta de los gobiernos de la región a impulsar megaobras de infraestructura y apoyar el cultivo a gran escala de soja, transgénica en un alto porcentaje.

Entre los principales objetivos se encuentran la construcción de conciencia pública -mediante campañas de información-, el seguimiento de los procesos gubernamentales en el caso de mega-represas, la generación y promoción de alternativas y la construcción de alianzas que fortalezcan esta articulación.

El próximo encuentro de la coordinadora será el 13 de marzo en María Auxiliadora, Itapúa, Paraguay, en donde se llevará a cabo un panel de seguimiento de los principales ejes: Agrotóxicos y Mega-represas. Se desarrollará en el marco de los festejos del 14 de Marzo "Día Mundial de Acción Contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida", y contará con la participación especialistas de la región, dirigido principalmente a docentes, autoridades, representantes de organizaciones sociales y la comunidad toda.

La Coordinadora en Defensa del Paraná está conformada por la RAE, Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones; el Grupo Ecologista CUÑA PIRÚ; Coordinadora de Barrios Afectados por Yacyretá; la FEDAYIM (Federación de Afectados por Yacyretá de Itapúa y Misiones); la COMURI (Coordinadora de Mujeres Rurales de Itapúa); la Comisión de Mujeres La Esperanza; MUCORE (Multisectorial Contra las Represas); la ITAPYRE (Itapúa Pyahu Rekávo-En búsqueda de una nueva Itapúa); y SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay.

Once Digital, Internet, 25-2-04

Comentarios