Argentina: a propósito de las inundaciones, ya no basta con rezar

Idioma Español
País Argentina

Los presidentes Kirchner de Argentina y Lula da Silva de Brasil se reunieron en Brasilia y hoy reciben al venezolano Hugo Chávez de Venezuela con una agenda de temas como el Mercosur y la integración energética

Mientras los presidentes siguen debatiendo los temas más trascendentes de sus agendas, hay otros temas en los que evidentemente no reparan.

En el norte argentino comenzaron a bajar las aguas de las inundaciones que afectaron en las últimas semanas a provincias como Salta o Chaco dejando a miles de personas sin hogar, a productores agropecuarios en la ruina y a decenas de familias indígenas en el aislamiento total.

Ahora la pregunta que surge es si se trata solo de un designio de la naturaleza o también tiene que ver la mano del hombre.

El hidrogeólogo Ramón Vargas del Instituto de Cultura Popular dijo que una parte tiene que ver con la deforestación y otra con las obras de infraestructura que se hicieron ya que no cuentan con material de calidad y con todos los elementos y medidas necesarias.

En pleno avance de la producción sojera sobre los montes nativos las fuertes lluvias están dejando grandes pérdidas.

Sin embargo, en otro sector donde hasta hace poco había inundación hace solo algunos meses hubo una prolongada sequía. Una repetida historia de inundaciones y sequías, sequías e inundaciones que remite según los que saben al modelo de desarrollo impuesto desde hace años.

Vargas también mencionó en este sentido que cada vez serán más extremas las lluvias o las sequías debido a que nunca se pensó en un manejo adecuado de los recursos lo cual afecta de manero directa al clima.

Sequías, inundaciones, desmontes sin control, obras de infraestructura sin estudios de consecuencias y modelo productivo no sustentable son algunos de los temas que los gobiernos por ahora no ponen en sus agendas cargadas de integración.

Aler, Internet, 26-4-06

Comentarios