Argentina: cosecharás tu siembra: intercambio de semillas para difundir agroecología

País Argentina

El encuentro estuvo pensado para que los pequeños productores tomen conciencia sobre la importancia cultural, económica y social del producto. ¡Pasen y vean una feria bien de campo!

"De los bosques, del agua, de la biodiversidad depende la vida de todos los pueblos, la soberanía alimentaria. Ellos son valores irrenunciables no pueden comercializarse". Así comienza el folleto que en la entrada del Parque Pereyra Iraola, nos entregaron los organizadores del evento. Es la primera Feria Provincial de este tipo y tiene como objetivo contribuir a la visualización de experiencias que puedan aportar, a partir del intercambio de semillas, las organizaciones familiares productoras de la provincia de Buenos Aires.

"Esta feria es un momento muy importante porque nos juntamos con otras organizaciones a partir de la semilla que por un lado la vemos como un insumo y por otro como parte esencial para el desarrollo de la biodiversidad en un mundo donde se destruye la tierra a un nivel desconocido", afirma Alicia González, miembro de la mesa provincial de productores de la Provincia y del CEDEPO.

El acontecimiento contó con la participación de todo tipo de productores: avícolas, apícolas y hasta un Hogar de niños que tiene como función ayudar a los jóvenes para que puedan aprender un oficio: "Son lindos emprendimientos que tienden a la formación y capacitación de los chicos", nos cuenta la coordinadora del proyecto del Centro de formación Integral Pantalón Cortito. El lugar estaba dividido por tres carpas: una principal, dedicada a la exposición de semillas y la muestra de productos como quesos, dulces, frutas; otra donde se desarrollaban las conferencias y una tercera, donde se vendía todo tipo de de productos textiles y de marroquinería. El intercambio de semillas significó algo más que un encuentro entre productores. Fue la unión de muchas cooperativas para darle vigor a un sector que sigue siendo el motor de nuestro país.

ra.moc.labolgniralc@oranedm ra.moc.labolgniralc@oranedm

Clarín, Argentina, 28-05-07