Argentina: derrumbes en la otra orilla

País Argentina

Hidrovía sin control, tras diez años de concesión privada, sigue sin examinarse el dragado del Paraná. El Taller Ecologista alertó sobre la erosión en las islas, donde se perdieron entre "30 y 40 metros de costa"

Los desmoronamientos de la costa producto de, entre otros factores, de la erosión, no son exclusivos de la zona ribereña sobre la que se posan los paseos públicos céntricos como el parque de España. El Taller Ecologista de Rosario y los trabajadores de la delegación Paraná Inferior de la Dirección de Vías Navegables encendieron ayer una luz de alerta sobre el daño ambiental que el dragado del río está provocando en la otra orilla. Puntualmente, en la isla El Espinillo, donde el agua se comió en los últimos tiempos “entre 30 y 40 metros” de costa. De la exposición presentada ayer surge que no existe interés del Estado por saber cuál es el impacto ambiental que produce en el río su dragado a manos de una empresa privada, que beneficia principalmente a los grupos económicos exportadores. Además, trabajadores y ambientalistas insistieron ­una vez más­ en el incumplimiento estatal del decreto 863 de 1993, que llamó a licitación para el dragado de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo artículo 12º establece la creación de un órgano de control que debería examinar las tareas de excavación, pero nunca se constituyó.

Por ende, a diez años de la concesión no existe un solo informe técnico ni estudio ambiental oficial sobre los efectos del dragado sobre el curso del Paraná, a lo que hay que añadirle el impacto de la construcción del puente Rosario-Victoria. "Los estudios de impacto ambiental no existen, pero los problemas aumentan", aseguró Elba Stanicich, del Taller Ecologista. El Taller y los delegados de ATE proyectaron ayer en un hotel del centro un video que documenta la profunda erosión de la isla El Espinillo, frente al parque de España. Hace justo un año habían hecho lo mismo pero para mostrar el impacto que el río produjo sobre la isla La Invernada. "Empezaron a aparecer las evidencias del impacto de estas obras", dijo Stancich en relación al calado del río y la construcción del puente Rosario-Victoria.

Además, la agrupación ambientalista denunció que en el dragado de la hidrovía prima el interés "economicista" de quienes por allí envían sus productos al exterior sobre el interés colectivo de preservar las condiciones naturales.

"La semana pasada el gobernador Jorge Obeid y el presidente Néstor Kirchner reiteraron la decisión de avanzar en la profundización del dragado de la vía troncal Santa Fe-Océano hasta los 40 pies y en concretar el proyecto hidrovía Paraguay-Paraná y al norte de Santa Fe", explicaron los miembros del Taller Ecologista. "Pero ni decisores ni consultores ­continuaron­ responden la pregunta de cuál es la influencia de estas grandes obras y del aumento de la navegación sobre el río Paraná".

Justamente, como las agencias del Estado se desentendieron del tema durante la última década, no existe estudios que permitan afirmar de modo fehaciente si la causa de la erosión de las islas ­al igual que la de la ribera central de la ciudad­ es el dragado del río. Pero mientras esa situación se mantenga, los trabajadores de Vías Navegables afiliados a ATE y los ambientalistas creen que "la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe deberían exigir la suspensión de la profundización del dragado y reclamar los estudios de impacto ambiental y su correspondiente evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación".

Las voces del Taller Ecologista de Rosario y de los delegados de ATE no suenan solas en su pelea. La diputada nacional del ARI Susana García, el senador nacional del PS Rubén Giustiniani, el legislador provincial arista Aldo Strada, el concejal rosarino del mismo partido Pablo Javkin y el intendente Miguel Lifschitz se han mostrado preocupados por el tema, pero todos chocan con la misma piedra: "Ninguno recibió respuestas de las actuales autoridades nacionales", señala un comunicado distribuido ayer tras la conferencia de prensa y la exhibición del video, que documenta el grave estado de erosión de la isla El Espinillo, frente al parque España.

Diario El Ciudadano, Argentina, 17-6-05