Argentina: el Frente Nacional Campesino, en contra del lock out

Por Télam
Idioma Español
País Argentina

Pequeños productores del agro nucleados en el Frente Nacional Campesino, que se diferencian de la protesta de las cuatro entidades más importantes del campo, pidieron hoy al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, una política diferencial para el sector y le llevaron propuestas para una “reforma agraria integral”

“Los verdaderos campesinos somos nosotros” destacaron los productores, quienes expresaron un implícito apoyo al gobierno al manifestar que “no estamos de acuerdo con el paro”. Los microproductores concurrieron a la sede gubernamental acompañados por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“Proponemos la redistribución de la riqueza, pero no nos puede conducir a apoyar medidas conspirativas contra el pueblo; estamos del lado de la democracia del diálogo, y trabajar por políticas diferenciales para el sector”, cuestionaron.

En el encuentro estuvieron presentes miembros de los movimientos campesinos de Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, y de la Mesa de Agricultura Familiar de Buenos Aires, agrupado en el Frente Nacional Campesino que nuclea a unos 200 mil pequeños productores que no se consideran representados en sus intereses por las cuatro entidades rurales.

En conferencia de prensa, los productores señalaron que “esto es mucho más que una lucha de retenciones, es una lucha entre el pueblo que está en su territorio, y aquellos señores que van en su cuatro por cuatro a verificar su estancia, si su maquinaria está bien, y compran un paquete químico y le dan para adelante, y que reviente el de al lado, el productor”.

Los productores fustigaron la medida de fuerza de las cuatro entidades porque “cortan las rutas” y provoca “desabastecimento”.

“Planteamos que nuestro sector no cuenta con política diferenciadas hasta la fecha”, sostuvo el titular del Mocafor, Benigno López, y consideró que el “Estado ha sido muy generoso con las cuatro entidades, se ha reunido en numerosas ocasiones, se habló con productores que tienen más de 150 hectáreas de soja” para quienes existieron “líneas de crédito, subsidios” y “ellos no son pequeños productores”, mientras que los más de 200 mil pequeños campesinos “seguimos excluidos”.

Aseguró que “las cuatro entidades no nos representan, no apoyamos las medidas de fuerza que llevan adelante, no estamos de acuerdo con sus reclamos, y creemos que es necesario una política integral de desarrollo rural que apunte a la soberanía alimentaria y no solo a la especulación financiera, y a engordar a las empresas que trabajan para los agro negocios”.

“No estamos de acuerdo que tanto beneficio se vuelque para un grupo minoritario del campo argentino que nos paga cortando las rutas, generando desabastecimiento; es momento que el gobierno preste atención a la mayoría”, reclamó.

La propuesta presentada a Fernández plantea, entre otros puntos, la “soberanía alimentaria, la profundización de un proceso de regularización y tenencia de la tierra hacia una amplia e integral reforma agraria”, la defensa de los recursos naturales, la diversificación de la producción, la creación de bancos de semillas, y el desarrollo de canales de comercialización alternativos.

La Capital, Argentina, 8-5-08

Comentarios

25/05/2008
PROTESTAS POR LAS RETENCIONES, por DANIEL IGNACIO VAZQUEZ - GRUPO CAMBIO RURAL MARCOS PAZ
NO PUEDO ESTAR DEL LADO DEL GOBIERNO QUE CREO EL NECOGIO DE LA SOJA COMO UNICO CULTIVO Y APROVECHO LAS RETENCIONES, NO INVIRTIO EN INFRAESTRUCTURA RURAL, NO COSTRUYE CAMINOS, EDENOR ES UN DESASTRE COMO EMPRESA NADIE LA CONTROLA, NO HAY DESARROLLO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS, EL INTA DESCONOCE AL CHACARERO, AL PEQUEÑO AGRICULTOR, LA HORTICULTURA, EL TAMBO, CARECEN DE PLANES DE INVERSION PARA MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD, NI HABLEMOS DE MANTENER AL CHACARERO EN EL CAMPO, HAN DEJADO UN SOLO CAMINO RENTABLE. LA SOJA LA DESERTIFICACION AVANZA AL IGUAL QUE LA DEGRADACION DE LOS SUELOS.
13/05/2008
Pequeños Productores, por Dafne
Esto No va a salir por los mass media y son estas voces las que debieran oirse.
Los lobos se han disfrazado de corderos y gran parte de la sociedad salio a acariciarlos.
Por un desarrollo integral, por una intervención del Estado redistributiva felicito su iniciativa.
Entre Ríos - Argentina