Argentina: el área agrícola avanza sobre bosques y reservas naturales

Denuncia de Greenpeace en Tucumán y Salta

El avance del sector agropecuario en la región (Tucumán, Salta y Jujuy), genera fuerte preocupación en organizaciones ambientalistas como Greenpeace, cuyos representantes se acercaron a nuestra provincia para denunciar que empresarios y productores de Tucumán están comprando tierras en Salta para desmonte, con la idea de transformarlas en unidades productivas de soja, citrus y ganadería.

Juan Casavelos, de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace, indicó que es "aberrante" el desmedido avance de la actividad agrícola en la región, con el desmonte de grandes extenciones de bosques, como el caso de la venta de la reserva natural Pizarro de Salta (18.000 hectáreas), que fue loteada para transformarla en campo agrícola. Casavelos agregó que uno de los oferentes sería primo de un ex diputado nacional por Tucumán, otro sería de Salta y un tercero de Santa Fe, a quienes el organismo estaría intentando convencer de dar marcha atrás con el negocio.

Greenpeace demandó la intervención del gobierno nacional para evitar que esta situación ya que el desmonte producirá erosión, inundaciones, pérdida de la biodiversidad y la desaparición de refugios para animales de la zona.
Por último, repudiaron el desalojo de campesinos e indígenas de la tribu Wichis de la reserva.

Diario El Siglo, Argentina, 16-9-04

Comentarios