Argentina: el campo avanza en la producción de sus propias semillas

Idioma Español
País Argentina

Se realizó ayer en el Instituto Politécnico Juan XXIII de esta ciudad, la novena edición de la Feria Provincial de Semillas, organizada por el Programa Social Agropecuario de la Provincia del Chaco, la mesa de organizaciones de productores de la provincia, y la Comisión Provincial de Feria Franca, con la presencia de más de 300 productores

Es un ámbito donde todos los productores aportan sus semillas para compartir entre ellos, para que puedan mantener su estructura productiva. Como una manera de valorizar y mantener las variedades, y fomentar un acceso libre de los chacareros, en especial de los pequeños productores, a las simientes.

Se realizó ayer en el Instituto Politécnico Juan XXIII de esta ciudad, la novena edición de la Feria Provincial de Semillas, organizada por el Programa Social Agropecuario de la Provincia del Chaco, la mesa de organizaciones de productores de la provincia, y la Comisión Provincial de Feria Franca, con la presencia de más de 300 productores.

Al mismo tiempo, los técnicos del INTA aportan la capacitación para la mejora varietal. Por ejemplo, como se realizó ayer para el mejoramiento de poroto y mejoramiento de maíz amarillo.

Se puede intercambiar cualquier tipo de variedad. ’Por ejemplo la gente de Quitilipi trajo sésamo que normalmente no se cultiva en el Chaco. Pero que alguien encontró en una feria de semilla de otras provincia, y hoy lo está produciendo sésamo y lo está utilizando para su consumo’, dijo Jorge Sartor, coordinador del Programa Social Agropecuario de la Provincia del Chaco.

Esto demuestra que el intercambio llega también a otras provincias. Porque esta modalidad se hace en el NEA en casi todas las provincias. ’Porque queremos fortalecer la producción de semillas, porque estas le dan más libertad al productor’, dijo el funcionario.

Dentro de esta feria la condición general es del estricto intercambio gratuito. Aunque tienen previsto hacia delante realizar un registro de todos los productores que tienen capacidad para producir semillas y después poder venderlas.

’Por ejemplo, los productores de Tres Isletas firmaron un convenio con la Facultad de Agronomía por el cual producen semillas de Cambá y Chané que son de pasturas. Y hoy están vendiendo esas semillas a 20 pesos el kilo, imagínese que rinde mucho más que cualquier otro cultivo’.

Diario Norte, Argentina, 14-9-08

Comentarios