Argentina: frente al Ministerio de Producción protestan contra el “modelo sojero”

Idioma Español
País Argentina

Esta mañana se realizó en Viedma, frente al ministerio de Producción, una radio abierta para difundir un documento político contra la expansión de lo que denominaron “el modelo sojero”. En el lugar referentes sociales y gremiales convocaron a “generar conciencia, organización y movilización para hacer frente a este megaproyecto sojero que pone en riesgo la integridad de nuestra región y de nuestro país”

Documento Político

NI SOJA, NI CHINA
ALIMENTOS Y SOBERANIA

La expansión del modelo sojero puede considerarse un caso paradigmático del crecimiento de los agronegocios en nuestro país. La consolidación de este modelo, iniciado en la década de los 90, representa el continuismo del régimen de saqueo y entrega del patrimonio nacional que ya lleva 35 años.

Son múltiples las consecuencias de este modelo. Se constata como nuestro país va perdiendo su capacidad para producir los alimentos básicos de consumo popular masivo, o sea, va perdiendo su soberanía alimentaria, Por otra parte, tiene efectos medioambientales de mediano y largo plazo altamente perjudiciales como el desmonte, la pérdida de suelos fértiles y de la biodiversidad, entre otros. Asimismo al pérdida del territorio ancestral de los pueblos originarios (más del 60% del territorio en conflicto le pertenece a las comunidades) por los desalojos violentos y los corrimientos de alambrados.

Constituye un modelo que tiende a hacer desaparecer la tradicional agricultura familiar. Entre los censos de 1960 y 1988 desaparecieron 51.000 explotaciones agropecuarias, 1 .800 por año. Entre los censos de 1988 y 2002 desaparecieron 87.000 explotaciones agropecuarias, esto es, 6.263 por año. Y las que desaparecieron fueron, fundamentalmente, las de menos de 200 has (75.293 explotaciones). Mientras que en el estrato de 200 a 500 has, desaparecieron 7.561. En cambio, aumentaron las de más de 500 has, particularmente las del estrato de entre 1 .000 a 2.500 has. Se fue ejecutando inexorablemente la política cipaya de hacer desaparecer 200.000 productores agropecuarios, considerados “ineficientes por naturaleza”. El agro argentino se fue transformando a paso acelerado en una agricultura sin agricultores, ya que las explotaciones que desaparecieron fueron principalmente las medianas y las pequeñas.

Esto es inseparable del orden social que lo acompaña y justifica, generando éxodo rura!, miseria e inseguridad en las ciudades, persecución y enfermedades para los habitantes de vastas zonas rurales y pequeños conglomerados urbanos.

PRODUCCIÓN DE SOJA EN ARGENTINA

Periodo

Volumen de producción

( en millones de toneladas)

Superficie sembrada

(% total área agrícola)

1980/81 3,7 9,1
1990/91 10,8 24,8
2002/03 32,0 38,6
2006 40,0 46,0
2007 47,1 Más del 50

Existen dos factores internacionales que señalan elementos que impulsan el modelo y los intereses involucrados en su expansión continua:

a) El impulso en América latina en torno a los biocombustibles debido al interés de Estados Unidos y demás potencias mundiales que pretenden sustituir su dependencia del petróleo por otras fuentes energéticas.

b) El papel que comienza a ejercer China en el panorama mundial, que la empieza a colocar como potencia mundial lo que la lleva atener nuevas necesidades y demandas a medida de sus exorbitantes tasas de crecimiento, que como consecuencia, la lleva a una creciente demanda de commoditties, entre ellos la soja.

Es en este último punto es donde se enmarca el proyecto sojero en la provincia de Río Negro, el cual da prioridad a los intereses de los agro-negocios, que detentan el poder económico, frente a los grandes intereses nacionales vinculados a los recursos naturales, y los del campesinado, productores agrícolas y del pueblo en general.

La introducción de la soja transgénica en Argentina fue el mecanismo elegido por Monsanto para inundar de transgénicos América del Sur ya que fue desde nuestro país desde donde se comercializó, de manera ilegal, la soja transgénica a Brasil, Paraguay y Bolivia (donde los transgénicos estaban prohibidos).

Casi el 100% de la soja que se cultiva en nuestro país es soja transgénica resistente al herbicida Glifosato (SOJA R.R). La SOJA RR es propiedad de Monsanto, la mayor empresa semillera mundial que controla el 90% de esta semilla que se comercializa a escala mundial.

Acatar el proyecto de sojización impulsado por los gobiernos nacional y provincial es un suicidio cuando esta demostrado médicamente que el Glifosato y otros agrotóxicos son generadores de enormes perjuicios para la salud, que en algunos casos llevan a la muerte.

La negación de la Soberanía Alimentaria que expresa el monocultivo de la soja transgénica cierra con un plan continental de infraestructura, el IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, en el marco de un discurso mentiroso de la Responsabilidad Social Empresaria, que busca legitimar el saqueo de nuestros recursos con alusiones a una inimaginable ética empresarial.

Por otro lado, ya estamos viendo, en nuestra provincia y en nuestra región, como la Corporación Gobernante y la clase política, rentística y parasitaria, está montando simulacros participativos que sólo buscan justificar una decisión impuesta a través de mecanismos que, bajo la apariencia democrática, esconden la intención de negar, descalificar y criminalizar la Participación Protagónica del Pueblo.

En definitiva, nos proponemos dejar bien claro que la expansión exponencial del monocultivo de la soja transgénica, experimentada en la Argentina en los últimos 15 años no se ha debido a la acción de 4 o 5 gobernadores inescrupulosos o aventureros que salen a hacer negocios en el exterior, sino que, por el contrario, responde a una clara y sostenida política entreguista de los distintos gobiernos nacionales hasta la fecha, subordinada a los intereses del gran capital financiero internacional.

Convocamos al Pueblo Rionegrino, como el único protagonista capaz de pararle la mano al saqueo y entrega de nuestro patrimonio, a generar conciencia, organización y movilización para hacer frente a este megaproyecto sojero que pone en riesgo la integridad de nuestra región y de nuestro país y que compromete seriamente a nuestras generaciones futuras.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

- Central de Trabajadores de Argentina (CTA) — Viedma
- Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) — Río Negro
- Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) — Viedma
- Consejo Asesor Indígena (CAl)
- Dejen de Desmontar
- Sanidarios de la cuenca Nahuel Huapi y ríos Limay, Neuquén y Negro
- CURZA — Universidad Nacional del Comahue
- DEMO
- Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro
- APDH Patagones
- Comisión Atahualpa
- Grupo de Jóvenes de Radio Encuentro
- Foro Permanente por una Vida Digna
- Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
- Movimiento Peronista Auténtico (MPA)
- Proyecto Sur
- Partido Socialista
- Movimiento Humanista
- ExProductores del IDEVI

ADN Río Negro, Internet, 4-11-10

Comentarios