Argentina: la grasa que se come en las capitales

Idioma Español
País Argentina

El Movimiento Campesino de Liberación advirtió sobre las consecuencias de otro de los ejes planteados por el actual modelo productivo agrario: La crianza de ganado en feed lot

"La carne de animales criados a corral, es menos saludable que la de novillos criada a campos. Tiene muchos más colesterol por su contenido de grasa", advierte José Luis Livolti mientras Juan José Noste, vicedecano de la Facultad de Veterinaria, remarca que "este método fue importado de los Estados Unidos e implantado en forma acrítica". Y razona que "un novillo engordado con granos en tres meses, acumulando grasas que no contemplan su crecimiento natural, y encima amontonado en un corral comiendo todo el día, no puede producir carne sana", señala el experto. En definitiva, termina concretándose la idea propuesta por el campo más conservador: La mejor carne se exporta.

-¿Cómo se adopta el modelo de feed lot?

-(Livolti) El engorde a corral, partió de la necesidad del paquete tecnológico de arrinconar en el espacio más chico posible al ganado, y a su vez de darle un destino a los barridos de silos de acopio de cereales, que se transformó así en una suerte de alimento balanceado junto con una serie de productos químicos veterinarios que se le agregan. Y así al pobre vacuno se lo transformó en monogástrico, cuando es un rumiante con cuatro cavidades estomacales, cada una de las cuales cumple una función: Transformar en fibra muscular el pasto ingerido. Ese dejo de gusto a cerdo que sentimos cuando comemos la carne de feed lot, que hoy es más del 90 por ciento de la carne que se come en las ciudades, tiene ese sabor por el tipo de alimentación que se le da y por el modo de crianza y engorde. Usan un balanceado similar al que consume el cerdo, y se le copia el modo de engorde: El animal está encerrado en corrales con comida a discreción en comederos gigantes o bien se los alimenta dos veces al día, en una suerte de sobrealimentación para lograr un engorde rápido y superacelerado que termina con un animal de entre 300 y 350 kilos en solo tres o cuatro meses. Ese mismo kilaje en un vacuno criado con pastos, demora entre un año y medio y dos.

-Juan Noste, ¿cuál es la diferencia entre la carne de feed lot y la del novillo criado a pasto?

-El vacuno es un animal preparado para comer pasto, y con ese mecanismo de la celulosa del vegetal, el animal termina desarrollando sus curvas de crecimiento acorde con la edad que tiene que tener. Hoy se está buscando el depósito de grasa a un animal joven cuando no tiene condiciones para producir esa grasa que se origina por los hidratos de carbono en exceso, ya que se le están dando granos, no proteínas vegetales de pasto. Por otro lado cada caloría que produce un animal criado en un engorde a corral, se han perdido entre 30 y 40 calorías de energía no retornable. Esto se explica porque el grano se produce con gasto de fertilizantes, con gasto de producción de semillas, con gasto de producción de gasoil y maquinarias. Es decir que se genera con una pérdida energética muy importante. Al mismo tiempo el sistema de feed lot provocó que los pequeños productores de leche y de carne fueron marginados y los transformaron en rentistas, porque sus campos migraron a la sojización.

-¿Usted consume carne de feed lot?

-(Noste) No como carne de feed lot, siendo veterinario porque no es una carne que considero sana, ya que tiene alto depósito de grasas intrafibrilares, con cambios de color y de características físicas.

-¿Qué consecuencia tiene la ingesta de esta carne?

-La consecuencia del ciclo de las grasas, el colesterol, depósitos en el cuerpo, además de microtoxinas de los granos y de algunos residuos propios del modelo de la soja. Las microtoxinas son toxinas por hongos que acompañan a los granos por la misma destrucción y de cambio de la vida biológica del suelo.

-¿Se le suministran algún tipo de hormonas al ganado para crecer?

-Las hormonas están prohibidas para el engorde, sólo se pueden dar algunos tipos de estimulantes que están aprobados. Lo que se les da son altos niveles de hidratos de carbono que viene con los granos que se le suministran. Cualquier grano tiene entre un 40 y un 60 por ciento de hidratos de carbono. Para compararlos, sería como si un hombre se alimentara solo a pan.

-Livolti, ¿usted consume carne de feed lot?

-Trato de no comer. En mi casa tuvimos que reducir la cantidad de asado mientras se nos hacía más complicado conseguir carne de ganado alimentado con pasto. Así que sólo hago asado cuando consigo algún asado de exportación, de cuota Hilton. Si no, como cerdo, que además crío.

Rosario 12, Argentina, 3-5-09

Comentarios