Argentina llama a cumbre agrícola del Mercosur

Por AFP
Idioma Español
País Argentina

Argentina llamó a una "reunión extraordinaria" de ministros de Agricultura del Mercosur, Chile y Bolivia para tratar "las amenazas" que recibió de la estadounidense Monsanto por el "cobro compulsivo" de derechos de exportación de soja transgénica

BUENOS AIRES, 17 (AFP). La convocatoria del Gobierno tiene el propósito de encontrar un consenso regional ante el grave conflicto que mantienen los productores argentinos con el gigante multinacional de origen norteamericano. Monsanto reclama el pago de regalías en la utilización de semillas con el gen RR (Rondup Ready) resistente al herbicida glifosato, que tiene registrado en el país.

El conflicto viene de hace tiempo, pero estalló el martes pasado, cuando Monsanto anunció que todos los embarques de soja transgénica argentina y sus derivados "serán sujetos a una acción de fuerza" en los países donde la multinacional tiene patentada esa tecnología, principalmente en Europa.Además, la empresa advirtió que cobraría una multa de 15 dólares por cada tonelada de soja transgénica que llegue a Europa y adelantó que podría iniciar acciones legales.

La producción de soja tiene gran peso en la región, donde Brasil, Argentina y Paraguay, en ese orden, son los mayores productores mundiales, detrás de Estados Unidos.

La cumbre agrícola regional es parte de un abanico de medidas que llevará adelante el Gobierno para responder a la "agresiva actitud" de la empresa y la defensa de la "libertad comercial" del país, dijo una fuente del Gobierno.

El secretario argentino de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos, habló en la noche del miércoles del tema con sus pares del Mercosur para reunir al Consejo Agropecuario del Sur, organismo que debate las políticas del bloque en ese sector, dijo la fuente.

Diario ABC, Paraguay, 17-3-05

Comentarios