Argentina: más cuestionamientos de las entidades del agro a Monsanto

Idioma Español
País Argentina

SRA, CRA y Coniagro acusaron a la multinacional Monsanto de actuar judicialmente para “demorar los barcos transportadores y cobrar el pago de regalías de la semilla vendida en la Argentina”

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en línea con la posición de la Secretaría de Agricultura, acusaron a la multinacional Monsanto de actuar judicialmente para “demorar los barcos transportadores y cobrar el pago de regalías de la semilla vendida en la Argentina”.

En tanto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, ratificó que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur con el objeto de “analizar la amenaza promovida por la empresa Monsanto a los exportadores de granos”. Campos manifestó que “el objetivo es determinar acciones conjuntas para evitar estos atropellos con los que pretenden intimidar a nuestros productores”.

En tanto, la Rural sostuvo que la posición de Monsanto tiene “varias deformaciones”, entre las que mencionó que “el productor ha pagado las regalías correspondientes según las leyes vigentes en la Argentina a los semilleros y distintos canales de comercialización”. “El año pasado Monsanto comenzó a presionar al Gobierno y productores exigiendo un cambio en la legislación actual, terminando el año después de muchas negociaciones, con un proyecto de la Secretaría de Agricultura que aún está demorado y que no conformó a los productores”, indicó la Rural. La entidad dijo que “llama la atención que Monsanto actúe en contra de los intereses de los productores argentinos que son su principal clientela y podrían rechazarlo de aquí en más como proveedor, por su actitud avasalladora y monopólica”.

La Rural dijo que apelará al Gobierno “a efectos de resguardar el legítimo derecho de los productores y de la soberanía nacional”. Por su parte, CRA manifestó su total rechazo a la actitud de la empresa, y la acusó de “pretender imponer un costo adicional a los productores cobrando una regalía a los exportadores por tonelada de grano de soja exportado a Europa”.

“Consideramos que esta es un actitud reprochable y agotaremos todas las instancias en defensa de la producción, principal sostén de la economía nacional, y esperamos una defensa acorde por parte del Gobierno Nacional”, indicó CRA. Por su parte, Coninagro dijo que la “amenaza de Monsanto es una acción repudiable, inoportuna, abusiva e improcedente” y señaló que “se trata de un desafío incalificable e ilegítimo, avasallante de los derechos protegidos por la ley Nacional de Semillas”.

LO QUE DICE LA EMPRESA. Monsanto, por su parte, señaló que continúa “comprometida” en lograr un acuerdo comercial en licencias para el uso de sus tecnologías en donde posee patente, pero ratificó que se reserva el derecho de reclamar 15 dólares por tonelada por la soja argentina que llegue a puertos del exterior.Monsanto envió una carta a compañías que operan en la comercialización de soja y subproductos entre la Argentina y Uruguay, y países donde tiene patentes.

Allí les recordó a las compañías que no posean una licencia para importar esa tecnología en estos países, que se reserva el “derecho de tomar acciones y preservar sus derechos de propiedad intelectual en esos países”. “Monsanto continúa comprometido en lograr un acuerdo comercial basado en licencias para el uso de sus tecnologías en donde posee patente, ya que la alternativa judicial es mucho más costosa e inconveniente y crea incertidumbre para todas las partes involucradas”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Pero lamentó que “luego de un año de trabajo conjunto con los miembros de la cadena agrícola (asociaciones de productores, semilleras, representantes del gobierno y los exportadores) para diseñar un sistema local de cobro eficiente, no se ha llegado a un acuerdo por el momento”. Monsanto, que prefirió no polemizar con las críticas de la Secretaría de Agricultura, esperaba que los productores y exportadores comenzaran a pagar este año por el uso de la soja RR (Roundup Ready), inventada por la compañía y que permite que la soja sea resistente al herbicida glifosato, lo que multiplicó el rinde de este cultivo estrella de la producción argentina.

Con respecto a los 15 dólares por tonelada que Monsanto intenta reclamar si la compañía recurre a la Justicia en los países de importación, la empresa dijo que “es un valor consistente con las regalías que se pagan por el mundo por el uso de esa tecnología”.

El Diario de Paraná, Argentina, 18-3-05

Comentarios