Argentina: nuestra semana de la (anti) minería

Idioma Espñaol
País Argentina

En contraposición a la semana de la Minería que el Gobierno y empresas de Jujuy lanzaron y para hacer oir una vez más los reclamos por nuestros derechos, se realizaron actividades con el objetivo de seguir informando y sensibilizando a la comunidad jujeña del avasallamiento sufrido por las comunidades y sistemático saqueo de nuestros bienes naturales por parte de las empresas transnacionales en complicidad con el Gobierno de Jujuy, a cargo de Walter Basilio Barrionuevo

 

DE LAS ACTIVIDADES

 

El Lunes 3 de mayo en la peatonal Belgrano se realizó una radio abierta donde la gente que circulaba demostró una vez más mucho intererés por el tema, denunciando también a los medios de comunicación que como es habitual no difunden nada de lo que realmente esta sucediendo, distorcionando o simplemente apoyando a las empresas mineras.

 

Allí se expuso sobre la lucha de Cangrejillos en defensa de su territorio, una compañera de la Comisión y delegada de la Comunidad, relató como viven y las actividades que realizan para subsistir históricamente. Se habló también del amparo que presento dicha comunidad, la apoderada legal expuso la situación y denunció la falta total de interés por parte de la jueza Maurín sobre la causa que lleva adelante dicha comunidad.

 

Dentro del marco del saqueo y contaminación a la que se está sometiendo a la provincia en particular y al pais y el mundo en general, se trató también la problemática del desmonte por la soja, que hoy sufren las comunidades de Palma Sola.

 

Se difundió también el documento de la CMPCC (Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la PACHA MAMA) y se comentó de la participación de la Comisión del MTK en Cochabamba tanto en la exposición llevada a cabo como evento autogestionado, como en los grupos de trabajo a los que asistieron.

 

Como cierre de la actividad los compañeros de "BIPEDOS NOMADES" concluyeron ésta actividad con teatro-circo, siendo reconocidos en los aplausos por el publico presente en el improvisado escenario.

 

El Martes 4 En los galpones recuperados del MTK, a la norte, se participó de la asamblea de los compañeros de ABAB (Agrupación Barrial Avelino Bazán)donde se presento el power point "Movimiento indigena y Resistencias populares" (de la Comisión de Ecología del MTK) que relata la lucha que lleva el Movimiento Tupaj Katari en contra de la megaminería en la provincia, y el trabajo de la comunidad de Cangrejillos.

 

Miercoles 5 luego de la concentración en los galpones recuperados MTK, junto a las otras organizaciones integrantes del FOI (Frente de Organizaciones Independientes) se movilizó rumbo al juzgado Contencioso Administrativo en busca de la aceleración del proceso burocrático que detiene hoy la acción amparo presentada por la comunidad de Cangrejilllos el pasado 8 de octubre del 2009.

 

Se repartieron volantes informado del pedido, y mucha gente nuevamente asombrada se intereso en el tema y los compañeros dieron algunas entrevistas a los medios presentes, lo que aumento la difusión de la actividad.

 

Obviamente el Juzgado contaba al arribo de la numerosa marcha, con una fuerte custodia policial.

 

Luego de la prolongada espera y los acostumbrados forcejeos, logran ingresar 3 compañeros: la abogada de la Comunidad de Cangrejillos, la delegada de la Comunidad y un miembro de la Comisión de Ecología y Ambiente del MTK. Fueron recibidos por la jueza Maurín, a cargo de la causa que escuchó los reclamos de los compañeros presentes, pero como es ya su costumbre, no aporto mucho más que nada.

 

La marcha siguió hasta la Legislatura en reclamo de promesas incumplidas, por parte de los funcionarios respecto a tierra y vivienda, otro de los ejes políticos que sostiene al FOI y se pidió además que se de a conocer el proyecto (decreto de regulación ambiental de la actividad minera) que están prontos a aprobar con irregularidades como la falta total de participación del pueblo .

 

Cabe recordar que el Viernes 5 el Movimiento acompañará la actividad propuesta por la Comunidad Aborigen de Cangrejillos, que consistirá en un corte parcial de ruta con entrega de material de difusión sobre el tema minero a los vehículos que transiten la misma, tarea similar a la desarrollada el año pasado en la misma fecha.

No a la Mina, Internet, 7-5-10

Comentarios