Argentina: violencia contra campesinos por desmontes

Por Télam
Idioma Español
País Argentina

Al menos siete parajes en la frontera entre Santiago del Estero y Salta padecen hechos de violencia "cotidiana" a raíz de enfrentamientos entre campesinos y quienes impulsan el desmonte del bosque nativo, denunció este sábado el cura párroco Sergio Goarnalusse

De los siete parajes -El Algarrobal Viejo, Kishkaloro, Torouma, Pampasuni, Agua Amarga, Taco Bajada y El Balde-, la situación en los últimos dos es de "violencia cotidiana", informó a Télam el párroco.

"Ya hay violencia, hay choques de los campesinos con los 'guardias blancos' parapoliciales, que quieren echarlos de sus tierras. Eso está pasando en Taco Bajada y El Balde", detalló el cura desde Nueva Esperanza, localidad ubicada a 220 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero.

"No menor gravedad tiene la situación de los pobladores de Kishkaloro, Torouma, Pampasuni y Agua Armarga, que están igual que los pobladores de El Algarrobal Viejo, santiagueños con casas y campos de pastura en lo que ahora es Salta y donde ya están las topadoras", aseguró el párroco.

El prelado insistió en la necesidad de que la prensa a se interese por los campesinos y que visite la zona en conflicto, donde la violencia ya se instaló porque los habitantes se niegan a abandonar las tierras que ocuparon sus ancestros y que ahora están en la mira de las compañías sojeras.

El Litoral, Argentina, 3-06-07

 

Comentarios