Bolivia a Asamblea de OEA con propuestas para soberanía alimentaria

Idioma Español
País Bolivia

Bolivia propondrá cinco temas a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de junio próximo con la intención de consolidar la seguridad alimentaria en la región, una prioridad del gobierno de Evo Morales.

La delegación boliviana expondrá sus experiencias en el camino a la soberanía alimentaria, la cual pasa por la redistribución de las tierras fiscales, el buen uso de los suelos, acceso gratuito al agua, distribución de semillas y mayor financiamiento de la banca.

 

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, recordó, en declaraciones que recoge el diario Cambio, que la prioridad es la distribución y redistribución de la tierra, "porque queremos que las pocas tierras fiscales beneficien a los pequeños productores, quienes garantizan la producción de alimentos".

 

Vázquez insistió en que la soberanía alimentaria garantizará la independencia económica y cultural de los agricultores y del Estado en su conjunto.

 

Consideró que el buen manejo de los suelos persigue evitar la degradación de los mismos y cuidar su fertilidad, en tanto enfatizó que la contaminación y la falta de una planificación en el movimiento de los cultivos constituyen los problemas principales a enfrentar.

 

Según datos ofrecidos por el viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, el 41 por ciento de la tierra boliviana atraviesa un proceso de degradación, lo cual equivale a un millón de hectáreas.

 

Al mismo tiempo, Vásquez se refirió a la importancia de democratizar el derecho al agua, a la cual el gobierno boliviano considera un derecho humano

 

"Privatizar el agua es una agresión a los pobres, es el inicio de una guerra a los pequeños productores porque no se les puede quitar el agua", sostuvo.

 

Al mismo tiempo, el viceministro enfatizó que con la entrega de semillas de calidad se busca diversificar la producción de alimentos y romper el monopolio de comercialización del insumo a cargo de las transnacionales.

 

"No queremos depender de una sola empresa, como es el caso de Monsanto, que es una transnacional de semillas que tiene influencia en alrededor del 90 por ciento de la producción", consideró Vásquez, quien argumentó también lo importante de mejorar las condiciones de acceso a créditos financieros mediante tasas de interés accesibles.

 

Bolivia, por primera vez en su historia, logró un superávit en varios productos agrícolas, los cuales se verá obligado a exportar, luego de satisfacer la demanda interna, entre estos figuran el maíz, la soya, el arroz, la papa y el trigo, además de la carne de res.

 

Prensa Latina, Internet, 27-5-12

Comentarios