Bolivia: bosques naturales y áreas protegidas corren riesgo

Bosques naturales y áreas protegidas de Bolivia se encuentran bajo las manos petroleras. Las instituciones encargadas en preservar y vigilar estas zonas no tienen la suficiente infraestructura para cumplir con su deber

16.julio/2003 - Bolivia- Adital/ Econoticias. Según el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), estas entidades no cuentan con personal ni presupuesto para hacerse cargo de las áreas.

Las tareas de estas instituciones gubernamentales están actualmente en duda debido a que los funcionarios oficiales se convierten en empleados transnacionales después de haber estado en la función de ejercer labores de control ambiental sobre petroleras.

Según el presidente de FOBOMADE, Gabriel Herbas, el descuido por parte del gobierno está llegando al punto de que, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, se encarga de controlar que las petroleras cumplan la legislación ambiental, cuenta con una persona para la aprobación y monitoreo de todas las operaciones nacionales de hidrocarburos.

El director de la Unidad Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos, que cuenta con la Oficina Sectorial de Control Ambiental, ubicada en Santa Cruz proviene de consultoras petroleras, mientras que antes quien dirigía la Unidad es actualmente un funcionario de la petrolera TranSierra.

"Es claro que no sólo los viceministros pasan del Ministerio de Hidrocarburos a las petroleras, sino también los funcionarios de menor rango encargados del monitoreo ambiental, lo que difícilmente constituye siquiera una esperanza de control y fiscalización", afirmó Herbas argumentando la falta de cuidado que se ha tenido con las áreas naturales.

Según el SERNAP, en uno de sus informes, declara que algunas empresas petroleras extranjeras de poder han obtenido hasta ahora un total de 24 concesiones en áreas que, hasta hace poco, eran consideradas como un santuario de la vida silvestre.

De la misma forma, reportes oficiales establecen que aproximadamente una decena de empresas petroleras construye campamentos, abre caminos, perfora pozos con uso de explosivos y dinamita, y con eso está explorando y explotando hidrocarburos en regiones legalmente protegidas.

ADITAL, Internet, 17-7-03

Comentarios