Bolivia: considerarán propuesta boliviana en Cumbre Mundial de Cancún

Idioma Español
País Bolivia

La Cumbre Mundial de Cancún, México, considerará las propuestas bolivianas para frenar el cambio climático y potenciar el respeto a la naturaleza, confirmó la representación de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia

 

Estas iniciativas quedaron plasmadas en los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, abril de 2010), en contrapartida al fracaso de la reunión organizada por el ente internacional en Copenhague.

 

 

La Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, aseguró que el documento para la negociación en la cita programada para finales de noviembre recoge gran parte de los planteamientos de la convocada antes por el presidente Evo Morales.

 

 

Al mismo tiempo, la funcionaria auguró una "buena acogida de parte de la comunidad internacional" a las conclusiones del "Acuerdo de los Pueblos", derivado del encuentro en la localidad cochabambina de Tiquipaya.

 

 

No obstante, acotó, depende de los representantes de los distintos gobiernos participantes en el proceso de negociación que esas propuestas queden en las conclusiones finales de Cancún.

 

 

Para Yasukawua, es importante que los asistentes al cónclave en territorio mexicano lleguen a "conclusiones constructivas y concretas" para combatir el cambio climático, citó la Agencia Boliviana de Información.

 

 

Casi 30 mil personas de 142 países respondieron con su presencia, en abril de este año, a la solicitud del mandatario boliviano de aportar en la conformación de una plataforma común de lucha para viabilizar la salvación de la especie humana, partiendo de la defensa de la Madre Tierra.

 

 

La declaración final del evento de Tiquipaya, Cochabamba, culpó al capitalismo del deterioro de las condiciones ambientales y propuso políticas para contrarrestar esa situación.

 

Prensa Latina, Internet, 22-10-10

Comentarios