Bolivia prueba con fines comerciales soja transgénica argentina

Por EFE
Idioma Español
País Bolivia

La Paz, 19 ene (EFE).- Bolivia comenzará esta semana la siembra experimental con fines comerciales de semilla de soja transgénica argentina en el departamento de Santa Cruz para evaluar sus costes de producción, informaron hoy fuentes empresariales

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO) de Bolivia confirmó que veinte hectáreas de cuatro pequeños productores serán parte del ensayo con las dos toneladas de semilla de soja modificada que llegaron del vecino país el martes.
El gerente de ANAPO, Rolando Zabala, dijo hoy a EFE que los cultivos "están debidamente autorizados y supervisados por el Gobierno" y que objetivo es socializar entre los productores del grano la tecnología del uso de transgénicos.
Bolivia no tiene una legislación favorable a la exportación y el consumo de la soja transgénica y su siembra sólo puede ser hecha con fines experimentales, con autorización de un Comité de Bioseguridad formado por entidades privadas y públicas.
Pese a la prohibición, en noviembre de 2004 las autoridades detectaron 400 hectáreas ilegales del cultivo en Santa Cruz y anunciaron sanciones contra sus dueños.
Zabala admitió la existencia de cultivos no autorizados y dijo que la siembra de esa soja modificada en Bolivia "es legítima, aunque no está legalizada".
La asociación de productores realizó antes otras tres pruebas para evaluar el impacto sobre el medio ambiente y ahora con la prueba comercial que se inicia esta semana "estamos en el camino correcto", agregó.
Según el empresario, un 70 por ciento de los cultivos de soja en el mundo tiene origen transgénico, ante lo cual los productores bolivianos "necesitan ganar en competitividad" porque creen que los costes de producción son menores.
Las exportaciones de soja y sus derivados en Bolivia tienen su principal mercado en la Comunidad Andina (CAN) y anualmente le reporta ingresos cercanos a los 420 millones de dólares, según datos de la ANAPO. EFE

Univisión, Bolivia, 19-1-05

Comentarios