Brasil aprueba controvertida ley de biodiversidad

Idioma Español
País Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una controvertida ley que permite el cultivo de transgénicos y la investigación de células madre

La Ley de Biodiversidad, aprobada por amplia mayoría, autoriza el uso de células madre de embriones humanos para la investigación y el tratamiento médico.

La norma, que también posibilitaría el cultivo y la venta de alimentos transgénicos, deberá ser firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Iglesia Católica brasileña se opuso fuertemente a su aprobación, por considerar que constituiría un ataque a la vida humana.

Sin embargo, los defensores de la ley argumentaron que ésta prevé que sólo se podrá investigar células madre de embriones humanos que han estado congelados por un período mayor de tres años, por lo que no podrían sobrevivir.

La producción de células mediante clonación sigue prohibida.

Competitividad

Otros grupos ambientalistas y de consumidores se opusieron a la sección que se refiere a los cultivos modificados por vía genética.

Según ellos, les preocupa el impacto que podrían tener las semillas transgénicas sobre la salud de los seres humanos y sobre el medio ambiente.

Pero muchos investigadores y productores agrícolas señalan que los cultivos modificados por vía genética no son necesariamente peligrosos.

También dicen que Brasil ha perdido competitividad respecto a países como Estados Unidos y Argentina, los dos principales productores de soja transgénica.

El cultivo de soja modificada ya se ha estado realizando en amplias zonas del sur de Brasil y un decreto de 2003 que autorizaba y regulaba el uso de semillas genéticamente modificadas en el sector agrícola generó grandes polémicas.

Brasil es el segundo productor y exportador de soya en el mundo, después de Estados Unidos.

BBC Mundo, 3-3-05

Comentarios