Brasil: articulación en red es fundamental

Idioma Español
País Brasil

El Movimiento Nacional de Pescadores (as) (Monape) es uno de los promotores del seminario Manglares y Vida Comunitaria - Los impactos socio-ambientales de la carcinicultura, que tiene lugar del 21 al 24 de agosto, en Fortaleza, Estado de Ceará

En entrevista con Adital, el coordinador nacional, José Alberto, habla de la importancia de la organización, de cómo es posible construir alternativas de sustentabilidad para las comunidades pesqueras afectadas por el crecimiento de la cría de camarón en cautiverio y afirma que la modalidad trabaja con un enfoque equivocado de generación de empleos.

"Estamos en una sociedad donde uno de los grandes problemas es la falta de empleos y uno de los argumentos de convencimiento propuesto por la carcinicultura es la generación de empleo. Pero, en ningún momento, ellos evalúan que en aquellos espacios donde están criando, ya existen personas trabajando", afirma Alberto.

Adital - ¿Cuál es la importancia de eventos como éste para una mejor organización de los pescadores y pescadoras?

José Alberto - Actualmente, un movimiento como éste que el Monape está realizando con otros colegas es un momento en que las comunidades de varios estados de Brasil van a tener oportunidades de intercambiar experiencias, de fortalecerse, en el sentido de buscar caminos para una pesca sustentable, rumbo a la sustentabilidad de las comunidades. En el caso de este tema específico de la carcinicultura, vamos a ver varias experiencias y realidades de muchas comunidades, que están más pobres y sufriendo por esa cuestión que viene ocurriendo en forma deshumana y desordenada.

Adital - El avance de la carcinicultura es un hecho. ¿Los pescadores están movilizados para acompañar ese crecimiento?

Alberto - Los pescadores y la sociedad todavía no están preparados en la forma como deberían estarlo. Estamos en una sociedad donde uno de los grandes problemas es la falta de empleo y uno de los argumentos de convencimiento propuesto por la carcinicultura es la generación de empleo. Pero, en ningún momento, ellos hacen la evaluación de que en aquellos espacios donde ellos están criando camarones, ya existen personas trabajando y que en esas áreas, hay un habitat natural de varias especies. Por ello, nosotros necesitamos cada vez más fortalecernos en esa cuestión de mostrar que no es eso lo que queremos y buscar alternativas de una forma en la que que no destruyamos el medio ambiente. Nosotros tenemos personas que dependían directamente de aquel espacio, catando cangrejos, sacando mariscos y que hoy están pasando hambre.

Adital - ¿Y cuáles alternativas pueden ser trabajadas?

Alberto - Tenemos el turismo comunitario, el propio cultivo de ostra, el incentivo que se puede hacer en cría de peces sin tener que destruir el manglar e, incluso, el reordenamiento de este recurso que ya existe en las áreas. Todas son formas viables de garantizar el sustento de las comunidades pesqueras y preservar el medio ambiente.

Adital - ¿Cómo los pescadores podrían estar más organizados en sus comunidades?

Alberto - Lo que nosotros esperamos es que, cada día que pasa, las comunidades del litoral brasilero puedan, en forma de red, estar comunicándose y fortaleciéndose. No sólo diciendo que están en contra de esto o de aquello, sino proponiendo alternativas que tengan menos perjuicios no sólo para las comunidades de pescadores, sino también para la sociedad. Sabemos que en la hora en que se destruye el manglar no sólo las comunidades salen perjudicadas. Es toda la sociedad la que sale perdiendo.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 22-8-06

Comentarios