Brasil: campesinos realizan Fiesta de las Semillas Criollas de Goiás

Por MPA
Idioma Español
País Brasil

El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y Vía Campesina del estado de Goiás realizarán los días 11 y 12 de agosto, en la ciudad de Goiás/GO, la I Fiesta Estatal de las Semillas Criollas. Antes de la fiesta, los días 09 y 10 de agosto, tendrá lugar el Curso de Formación Campesina que contará con la participación de 600 personas de varios estados. Serán discutidos los temas: Lucha Campesina, Soberanía Alimentaria y Poder Popular

El objetivo es divulgar el trabajo de rescate, multiplicación y distribución de las semillas de variedades criollas realizado en el estado de Goiás por el MPA, a fin de garantizar la autonomía en la producción de semillas, como contrapunto a la producción con agrotóxicos y a la monopolización de las semillas por las multinacionales. También para mostrar a la sociedad que las semillas son patrimonio de los pueblos y que deben estar al servicio de la humanidad. Para ello, durante el evento, se realizará la exposición de los trabajos en varias tiendas esparcidas por la plaza de la matriz de la ciudad de Goiás. Será un momento importante para que los visitantes conozcan un poco nuestro trabajo y la cultura campesina goiana.

La I Fiesta Estatal de las Semillas Criollas del estado de Goiás es el resultado de un largo trabajo realizado, principalmente de rescate, multiplicación y distribución de semillas de variedades criollas, en especial de maíz, producidas y almacenadas por pequeños agricultores y desarrolladas por el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA).

Actualmente, el trabajo involucra ya a cerca de mil familias campesinas de más de 20 municipios de Goiás. En 2007, aproximadamente 200 mil kilos de semillas criollas serán producidas hasta fin de año, siendo la mayoría de maíz.

En el Curso de Formación Campesina serán discutidas también estrategias de fortalecimiento de la lucha contra las multinacionales, tales como la Monsanto (existente en el estado), la Syngenta, la Bayer, la Cargill y otras multinacionales del sector que intentan controlar las semillas en todo el planeta. También se buscará el fortalecimiento de la lucha del MPA en la campaña por un Brasil libre de transgénicos, con soberanía alimentaria y poder popular.

Fuente: MPA

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 8-08-07

 

Comentarios