Brasil: cultivo de arroz amenaza reserva indígena

Idioma Español
País Brasil

Aunque el gobierno ha creado la Reserva Raposa Serra do Sol el año pasado, las 170 comunidades que viven en la área de más de un millón 700 mil hectáreas son amenazadas constantemente por los agricultores de arroz

La reserva se ubica en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, dentro de la floresta Amazónica. El próximo día 15, se cierra el plazo para que todos los que no sean indígenas se retiren de la reserva, pero los agricultores resisten.

La pelea con los agricultores ya lleva 34 años. Durante todo este tiempo, ellos intentaron dividir a los líderes indígenas para debilitar la lucha por la creación de la reserva. En 2004, los agricultores destruyeron la escuela más importante de la reserva y quemaron casas de tres comunidades.

El atractivo de la reserva para los agricultores es la gran biodiversidad del área. Las tierras son muy fértiles, pero el monocultivo de arroz está agotando los nutrientes del suelo y intoxicando los animales de la región. En 1995, la Comisión Indígena del estado de Roraima recibió una denuncia de que más de cinco millones de pájaros habían muerto por el uso de agrotóxicos en los cultivos de arroz.

Además de luchar contra los agricultores, los indígenas enfrentan otro enemigo: el poco interés del gobierno estatal, que entiende las tierras destinadas a los indígenas como una inversión sin lucros.

Agencia Púlsar, Internet, 6-4-06

Comentarios