Brasil: demandas contra la carcinicultura

Idioma Español
País Brasil

La definición de estrategias de enfrentamiento y la elaboración de la Carta de Fortaleza marcaron, este jueves 24 de agosto, la finalización del seminario Manglares y Vida Comunitaria - Los impactos socio-ambientales de la carcinicultura, que reunió a cerca de 200 pescadores y pescadoras de diversas comunidades de la zona costera brasilera, en Fortaleza, Estado de Ceará

Durante toda la mañana, los participantes se dividieron en grupos por regiones y presentaron las principales demandas de sus comunidades, además de señalar soluciones de estrategias para enfrentar y eliminar los problemas resultantes de la cría de camarones en cautiverio, que viene dándose en forma desordenada e ilegal, perjudicando a los habitantes del área.

Las sugerencias incluyen: promover debates y disertaciones en las comunidades sobre el hidronegocio, crear redes de información, campañas educativas para sensibilizar a la sociedad, mapeo y divulgación de los delitos cometidos por cuenta de la carcinicultura contra los pescadores, relevamiento de áreas de conflicto, seminarios regionales y movilizar a las comunidades para presionar al gobierno federal.

La Carta de Fortaleza concentra todas las reivindicaciones propuestas por los pescadores y pescadoras. Será entregada a todos los órganos federales relacionados con el medio ambiente, para que se tomen medidas en relación con los perjuicios humanos, económicos y ambientales generados por la instalación de las haciendas de camarón.
El documento resalta además el apoyo a las comunidades pesqueras que han demostrado formas de resistencia.

Entidades y organizaciones no gubernamentales que actúan en el área del medio ambiente también recibirán la Carta de Fortaleza. Según Rosa Martins, del Programa de Gestión Costera del Instituto Terramar, la carta revela cuáles son los grandes problemas identificados durante el seminario.

De acuerdo con Rosa, el evento cumplió bien su misión.

Los participantes quedaron más renovados con la lucha, y el seminario sirvió, sobre todo, como espacio de intercambio de experiencias. "Fue un canal muy importante para articular iniciativas de resistencia. Además de dar difusión a un problema tan grave que viene ocurriendo con el avance de la carcinicultura y que está terminando con el ecosistema", afirmó.

Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 25-8-06

Comentarios