Brasil: indígenas Enawene Nawe protestan contra presas hidroeléctricas

Idioma Español
País Brasil

Los indígenas Enawene Nawe de Brasil están protestando contra una serie de presas hidroeléctricas, que están matando a los peces de los que dependen

 

Unos 300 indígenas se congregaron en la ciudad de Sapezal, en el estado amazónico de Mato Grosso, armados con arcos y flechas para protestar contra el proyecto de la presa.

 

Survival International está haciendo un llamamiento para que los derechos de los enawene nawe sobre su tierra se respeten.

 

A diferencia de otros pueblos indígenas de la Amazonía, los enawene nawe no se alimentan de carne, por lo que el pescado es fundamental en su dieta.

 

Está prevista la construcción de un total de 77 pequeñas presas hidroeléctricas en el río Juruena, río arriba de la tierra de este pueblo indígena. Cinco de ellas, de hecho, ya están en construcción.

 

A los enawene nawe no se les ha consultado sobre el proyecto, y dicen que desde que comenzaron los trabajos de construcción, el Juruena y sus afluentes se han contaminado.

 

Durante las protestas, los enawene nawe se reunieron con las autoridades brasileñas para reiterar su oposición a las presas. También están pidiendo que se lleve a cabo un estudio completo e independiente de impacto medioambiental.

 

Cada año, los enawene nawe celebran el yãkwa, un importante ritual para el cual construyen intrincadas presas a lo largo de los pequeños ríos y atrapan peces en grandes cestos.

 

Los peces son ahumados y transportados de vuelta a la aldea, donde algunos se ofrecen a los espíritus yakairiti del inframundo en elaboradas ceremonias.

 

Este año y el año pasado los indígenas apenas pescaron peces, lo que supuso un desastre para la tribu ya que la pesca es su principal fuente de proteínas.

 

En 2008, los enawene nawe ocuparon el emplazamiento donde se estaba construyendo una de las presas y destruyeron buena parte del equipamiento.

 

Servindi, Internet, 4-7-10

Comentarios