Brasil no autorizará nuevas siembras con transgénicos

El gobierno de Brasil no autorizará nuevas plantaciones de productos agrícolas transgénicos hasta que el Congreso reglamente esa actividad, señaló ayer José Dirceu, ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia

El funcionario sostuvo que el gobierno respetará una medida provisional que reglamentó la comercialización de productos transgénicos sembrados en el Estado de Río Grande do Sul durante la cosecha 2002-2003, pero prohibió las plantaciones en la actual campaña.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, explicó que Brasil autorizó que la producción actual sea comercializada (alrededor de 8 millones de toneladas de soja transgénica), pero no dará aval a nuevas plantaciones hasta que el Congreso no apruebe leyes al respecto "que respeten los intereses estratégicos del país".

Esta es una de las dos posiciones con relación a los organismos genéticamente modificados en el gobierno brasileño. El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria sostienen un enfoque netamente comercial: promueven el desarrollo de la biotecnología para reducir costos de producción.

La Nación, Argentina, 25-6-03

Comentarios